Inicio / Construcción / Lo Mejor del Año: Preparan construcción de cuatro distribuidores en Toluca

Lo Mejor del Año: Preparan construcción de cuatro distribuidores en Toluca

Construcción |

 

Las obras corresponden a la Avenida las Torres y Aeropuerto, 5 de mayo y Díaz Mirón, y el de Boulevard Aeropuerto y la carretera federal Toluca Naucalpan

Con una inversión de mil 500 millones de pesos de recursos federales, serán construidos cuatro distribuidores viales en Toluca, Estado de México, luego de que la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) signara los convenios de colaboración con el ayuntamiento de Toluca, Metepec y San  Mateo Atenco.

Los lugares donde se llevarán a cabo estas obras corresponden a la Avenida las Torres y Aeropuerto, 5 de mayo y Díaz Mirón, y el de Boulevard Aeropuerto y la carretera federal Toluca Naucalpan.

Con el arranque de estos proyectos se generan 3 mil empleos directos e indirectos y un ahorro de tiempo de entre 20 y 40 minutos además de dar viabilidad al tren Zinacantepec-Observatorio que funcionará en un par de años.

Así lo dio a conocer el director general del centro, Eduardo Luque Altamirano, quien además señaló que estas obras complementan las que se hicieron hace unos años con deprimidos en Las Torres y otras carreteras, pero ante el crecimiento de la zona es necesario seguir haciendo nuevas obras y buscando alternativas para dar movilidad a todo el Valle de Toluca.

Para el primer distribuidor, que estará ubicado en la avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, se invertirán alrededor de 200 millones de pesos. Se trata de un paso superior vehicular con una longitud de 895 metros integrado por cuatro carriles que permitirá disminuir los puntos de conflicto y reducir el tiempo de traslado 40 minutos.

Además, 28 mil vehículos se verán beneficiados diariamente y generará 750 empleos entre directos e indirectos. Esta obra concluirá el 15 de diciembre y para se deberán llevar a cabo la tala y desenraice de árboles, reubicación de postes de CFE y Telmex, reubicación de semáforos y obras de protección en cruce de ductos y líneas de Pemex, además de la elevación de líneas de alta tensión para permitir el paso del puente vehicular.

En tanto, el distribuidor vial de Aeropuerto con el cruce Toluca-Naucalpan está conformado de seis estructuras a desnivel para dar continuidad al tránsito vehicular. Cuatro de ellas van a 7 metros de altura y dos en un segundo nivel de 17 metros en su punto más alto.

La inversión destinada es de 450 millones de pesos, inicia el 10 de abril y se concluye el 15 de diciembre en su primera etapa que es a 80% ya que el 20% restante seguirá el siguiente año y se espera un ahorro de 40 minutos.

El distribuidor Las Torres- Aeropuerto consta de un puente vehicular de dos carriles por sentido para tránsito de largo itinerario. Inicia el 07 de Abril y se concluye en su primera etapa el 6 de septiembre, por lo que la inversión total es de 480 millones.

Por último, en la intersección Alfredo del Mazo – José López Portillo se construirá el eje 60 del distribuidor vial sobre la trayectoria de Filiberto Gómez y José López Portillo, paralela a la estructura construida del Eje 55 que en unas semanas entrará en operación.

Estas obras arrancan la tercera semana de abril y se tiene proyectado un gasto de 650 millones de pesos, beneficios para 100 mil vehículos ya que es la zona más transitada de la ciudad.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.