Search

Grave el abandono de vivienda: Rafael Valdivia

El asesor en la Seduvi aseguró que en Ciudad Juárez hay más de 10 mil viviendas abandonadas

Rafael Valdivia, asesor en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el Distrito Federal, mostró su inquietud ante la gran cantidad de vivienda abandonada en el país y más cuando existe un rezago habitacional en México de 9.7 millones de personas.
“Hoy en día, el censo del Inegi nos dice que existen alrededor de 5 millones de viviendas abandonadas en el país y no sabemos si se están recuperando o se perdió la inversión, entonces es muy grave habiendo una escasez de vivienda”, explicó.

Recordó que la antigua política de vivienda era ofrecer en las lejanías para que fueran más baratas (de interés social), pero ante la falta de servicios y transporte público, comenzó el abandono de estas unidades.

“Históricamente, a nivel nacional, la localización de vivienda, había estado regida por una cuestión de oferta de suelo y esta normalmente se da en la periferia de todas estas ciudades. Entonces se localizaban desarrollos que promovía Infonavit, en la periferia lejana de la ciudades medias y metropolitanas generándose fenómenos muy curiosos, en términos de su abandono y el abandono de estas grandes promociones de vivienda, financiadas por el estado, tenían como consecuencia el deterioro y la bandalización”.

Puso como ejemplo lo que ocurrió en el norte del país como el caso de Ciudad Juárez, “en donde en ningún momento hubo un gran crecimiento urbano, después decayó por todos los problemas de orden civil, en la violencia y el narcotráfico. Se vieron reflejados en cómo se abandonó la vivienda producida para escasos recursos, en donde hay tazas de cerca de 9 mil a 19 mil viviendas abandonadas. Entonces una masa de inversión se perdió allí por una falsa política, y esto parece que se replicó en muchas ciudades o zonas metropolitanas del país”, indicó Valdivia.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está planeando que para 2015 el 80 por ciento de las unidades estarán dentro de los perímetros de contención urbana y las viviendas abandonadas están siendo adquiridas para reutilizarlas, como ocurrió en Baja California Sur, donde se reubicaron a las familias afectadas por los desastres naturales.