Search

Provive recupera casas abandonadas

 

En el norte del país, la empresa revitaliza comunidades y fomenta la participación social

Provive ha recuperado más de mil 500 casas en Baja California y Chihuahua, generando incrementos en los valores de las casas y reducción de índices de violencia, actualmente tiene operaciones en 8 desarrollos en Baja California donde hay más de 47 mil viviendas de las cuales 14 mil están deshabitadas o abandonadas y en 9 desarrollos en Chihuahua donde hay más de 54 mil viviendas de las cuales 17 mil están deshabitadas o abandonadas.

Es una empresa de impacto social con operaciones en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez que tiene la misión de revitalizar comunidades, renovando casas abandonadas y fomentando la participación social; pionera en la nueva industria de regeneración urbana y social. Ofrece más de 160 modelos de casas que cuentan con infraestructura y equipamiento urbano adecuados.

Los accionistas de Provive son IGNIA FUND, Fondo de Capital de Riesgo de Impacto Social más importante de Latinoamérica y First Baja, empresa impulsora de Negocios. Su modelo de negocios con impacto social ha empezado a rendir frutos tangibles en términos de calidad de vida y demanda por casas bien ubicadas con garantías de casa nueva, en fraccionamientos, recuperando plusvalía en las zonas donde operan.

Al implementar su programa de acción social han tenido como resultado la recuperación de 30 por ciento del valor de las casas. En 2013, los principales proveedores del inventario Provive fueron: Infonavit con 56 por ciento, Bancomer 21 por ciento, ING 18 por ciento, Patrimonio 4 por ciento y Homex 2 por ciento.

 

Regeneración de comunidades

A través de su Fundación Tu+Yo, Provive realiza actividades que previenen el deterioro físico y social, sus objetivos son dignificar la vivienda y su entorno, fortalecer los lazos familiares y sociales, promover entornos sustentables, fomentar la plusvalía patrimonial y crear capital social.

La Fundación tu + yo busca regenerar comunidades identificando agentes de cambio y fomentando la participación social, cuenta con el Programa de Acción Social (PAS), modelo de regeneración urbana  y social con el objetivo de crear comunidades con sentido de gestión social, se divide en seis etapas, con una duración de 24 meses.

En 2013, la Fundación tu + yo realizó 3 mil 400 metros cuadrados de bacheo gestionados con los ayuntamientos; 169 horas hombre a favor de la comunidad; mil 300 asistentes al cine club; 12 torneos de fútbol rápido Copa Provive; 12 mil personas de la comunidad trabajando y 56 por ciento de reducción del índice de violencia en la comunidad piloto.

Sus logros obtenidos han sido gracias a una alianza nacional con Infonavit, gobierno estatal, municipal y múltiples organizaciones civiles, además de inversiones de alto impacto, rescate de espacios públicos, y un equipo de asesores comunitarios que orientan y empoderan a la comunidad para potenciar la participación social en las comunidades donde se establecen.