Inicio / Urbanismo / Lo Mejor del Año: Presentan manual de movilidad y desarrollo urbano

Lo Mejor del Año: Presentan manual de movilidad y desarrollo urbano

Urbanismo |

 

El documento busca la participación ciudadana para la toma de decisiones para acceder fácilmente a bienes, servicios y oportunidades que eleven la calidad de vida de la población

 

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC), desarrollaron el primer Manual de Participación en Políticas Públicas de Movilidad y Desarrollo Urbano con el apoyo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Este manual tiene como principal objetivo que los ciudadanos conozcan los mecanismos de participación pública para que se involucren en la propuesta, desarrollo y evaluación de políticas gubernamentales en materia de movilidad y desarrollo urbano sustentable.

Además, dotará a funcionarios públicos de una herramienta eficaz e incluyente para apoyar la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular el desarrollo urbano con la movilidad para que las personas puedan acceder fácilmente a bienes, servicios y oportunidades que eleven su calidad de vida.

Esta iniciativa busca garantizar el apoyo ciudadano en proyectos y políticas de movilidad y planificación urbana, así como construir procedimientos que permitan que la sociedad civil se involucre de manera significativa y duradera en temas referentes a la movilidad peatonal y ciclista; el transporte público; la gestión del estacionamiento, del uso del automóvil; espacio público y desarrollo urbano.

De esta manera, surge de la necesidad ciudadana de involucrarse para concretar políticas y proyectos públicos debido a que en México no existe una ley federal que trate en concreto la participación ciudadana en los procesos de creación de política pública.

El documento presenta 13 herramientas que destacan por la calidad de sus procesos y recursos frente a los retos que se presentan; entre ellas, el Presupuesto Participativo, la Asamblea Ciudadana del Siglo XXI, el Café Mundial, la Encuesta Deliberativa y los Festivales Tecnológicos.

El manual se creó con el auspicio de la Embajada Británica en México y el Fondo de Prosperidad y recopila experiencias de representantes pertenecientes a 17 instituciones del país en sectores gubernamentales y sociales que comparten su labor en temas de movilidad y desarrollo urbano.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.