Inicio / Arquitectura / Museo de la Ciudad de México, referente del Centro Histórico

Museo de la Ciudad de México, referente del Centro Histórico

Arquitectura |

Más de 52 mil personas se dieron cita durante 2014 para presenciar exposiciones artísticas e históricas, conciertos, obras de teatro y danza, recitales, etcétera

Actividades, programas de exposiciones temporales y permanentes, así como eventos multidisciplinarios, han sido parte del Museo de la Ciudad de México durante este 2014, año en el que celebró su 50 aniversario.

Durante el año, más de 52 mil visitantes se dieron cita en el famoso recinto para presenciar exposiciones artísticas e históricas, conciertos, obras de teatro y danza, recitales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, así como visitas guiadas especializadas para cada una de las exposiciones y sobre la historia del edificio.

Así lo indicó José María Espinasa, director del museo, al refrendar la importancia de este inmueble como una de las instituciones culturales más importantes del Centro Histórico, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

En ese sentido, explicó que desde principios de 2014, de manera paralela se desarrollaron actividades en torno a las exposiciones, tales  como charlas, conferencias, visitas guiadas y talleres temáticos basados en cada una de las muestras temporales.

Cabe recordar que durante el año 2013, en el primero trimestre, el museo exhibió tres exposiciones: Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos, de Laura Anderson Barbata; José Guadalupe Posada: circo, maroma y teatro, muestra que reunió los carteles inéditos hechos por el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) y conservados en el Archivo Histórico del Distrito Federal, y Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México, un balance y análisis crítico la gráfica y su relación con la materia, el espacio y el tiempo.

Para 2014, iniciaron las actividades para celebrar el 50 aniversario con las muestras 100 visiones por La Merced; Conexiones con el acervo, en el marco del Día Internacional de los Museos; El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural; The American Way of Life. Josep Renau; La comedia. Arcadi Artís, y Encuentros Fotográficos con el Exilio Español en México. 1991-2011;La tertulia del Sorrento; Homenaje a Efraín Huerta, y Revueltas Epistolar. Cartas a Maka, entre otras, estas dos últimas en el marco de los festejos por los Centenarios de Efraín Huerta y José Revueltas.

Asimismo, se presentaron  diversas exposiciones, también relacionadas con el 50 Aniversario del Museo, las cuales permanecerán abiertas hasta el 22 de febrero de 2015: Azul de Lontananza: Joaquín Clausell y sus contemporáneos; Francisco Guerrero y Torres. Alarife de la Ciudad de los Palacios, y Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto de la Modernidad.

Además, como parte de las actividades de celebración por el 50 aniversario del Museo de la Ciudad de México, se realizó un Sorteo Superior de la Lotería Nacional para la asistencia pública con un billete conmemorativo, y el recinto participó como sede alterna de la XIV Feria internacional del libro en el Zócalo.

Para el año 2015, señaló José María Espinasa, el Museo de la Ciudad de México tiene proyectado continuar con las actividades culturales de diversa índole, integrando a la comunidad de la ciudad que cuenta con distintas manifestaciones plurales y abiertas a los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad.

Entre las exposiciones programadas para el siguiente año, están: Gráfica social y documentación alusiva al caso Ayotzinapa, en colaboración con La Esmeralda; Lucinda Urrusti. Obra atemporal, exposición antológica; María Eugenia Chellet, obra inédita, y 30 Años del Terremoto de la Ciudad de México, entre otras.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.