Search

Lo Mejor del Año: Dan a conocer cinco acciones para el impulso de vivienda

Enero: El sector presentó un buen cierre en diciembre de 2013

En este 2014 se tiene prospectado realizar al menos un millón 130 mil acciones de vivienda con una inversión cercana a 336,000 millones de pesos; la mayor parte del incremento respecto a 2013 corresponderá a la adquisición, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, confió en que hay condiciones favorables durante este 2014 para la economía nacional, producto de la aprobación de las reformas estructurales y en particular de la reforma financiera.

Como parte de las acciones para fortalecer al sector vivienda en este 2014, se destinarán 12,000 millones de pesos a subsidios, así como dar un impulso importante a diversas iniciativas que servirán para detonar inversiones adicionales en este rubro por al menos 30,000 millones de pesos y se generarán 100,000 empleos, indicó el titular de Sedatu.

En el marco del evento de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el secretario federal, Ramírez Marín mencionó cinco acciones que se llevarán a cabo desde el Gobierno como una manera de apoyar a la industria de la vivienda:

  1. Con la participación de los principales organismos involucrados en el sector se dará financiamiento por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y subsidio o contragarantía de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para brindar apoyo a los segmentos que no han sido atendidos, por ejemplo:

*Crédito para trabajadores estatales y municipales

*Financiamiento y subsidio para la vivienda en renta

*Segunda hipoteca y,

*Mejoramientos sin garantía de subcuenta de vivienda.

2. Con el objetivo de atender la demanda de 1.5 millones de créditos hipotecarios en el segmento de los trabajadores del Fovissste se dará atención con productos novedosos del Fondo, SHF y Conavi.

3. Por parte de la SHF se dará crédito directo a la construcción para desarrolladores a cualquier escala.

4. El apoyo al sector social se llevará a cabo con mayor intensidad con financiamiento de la SHF, garantías de FONHAPO y subsidios de Conavi.

5. Regularización por parte de CORETT de 44,000 predios.

El secretario Ramírez Marín, resaltó que el año 2013 representó un año de ajustes y transición para cambiar el modelo pasando así de lo cuantitativo a lo cualitativo, por ello, en el cierre del año pasado se detectó una mejoría importante.

Entre las cifras que se destacaron se encuentra:

  1. En el Registro Único de Vivienda (RUV) el último trimestre tuvo un incremento importante de inscripciones y el mes de diciembre fue el mejor.
  2. Incremento en la derrama de subsidios en mismo periodo por 2,500 millones de pesos, por lo que se mantuvo la derrama y operación del Programa de Subsidios hasta diciembre de 2013.
  3. Financiamiento directo o inducido durante el 2013, superior por seis veces más al registrado en 2012, por lo que se apoyó la construcción de vivienda y oportunidad de pago a los desarrolladores por parte de la SHF:
  4. La reserva susceptible a ser beneficiada con el Programa de Subsidios pasó de 40,000 a 82,000 hectáreas, para beneficio de los desarrolladores que inscribieron sus reservas, más de 500 desarrolladores.
  5. En el Programa Vivienda Rural, se otorgaron 43.6% más subsidios para vivienda nueva que en todo el sexenio anterior, para ser este año el ejercicio en el que mayor número de subsidios para vivienda nueva se han otorgado desde 2007.
  6. Por parte de la CORETT se realizó la regularización de 200,000 predios.



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.