Inicio / Inmobiliario / Lo Mejor del Año: Incrementa atracción del mercado inmobiliario online

Lo Mejor del Año: Incrementa atracción del mercado inmobiliario online

Inmobiliario |

Enero: La demanda en México, así como la anulación del impuesto en la compra-venta de vivienda, incentiva este tipo de operaciones que actualmente representa 40 por ciento

En México, cerca de 40 por ciento de las operaciones inmobiliarias se realizan gracias a la consulta vía internet, esta herramienta representa una manera fácil de acceder a información a cualquier hora del día, siendo además una oportunidad de negocio para quienes se dedican a la renta o venta de inmuebles.

De acuerdo con el Mercado inmobiliario en internet, un artículo publicado por la Revista del Consumidor en febrero de 2013, el uso de internet se ha convertido en una estrategia de promoción efectiva.

“Su crecimiento aumenta en forma acelerada año con año, que en México va a una velocidad de casi 15% anual. Para los servicios inmobiliarios, la red de redes permite ofrecer la mayor y más detallada información posible, de manera que se facilite y afine la búsqueda de inmuebles las 24 horas del día”, indica dicho artículo.

La evolución tecnológica ha permitido que el comercio vía internet reporte un crecimiento en los últimos años, pasando de 5 millones de usuarios a 45 millones aproximadamente de 2000 a 2012 en el país, cifra que podría aumentar si se considera el uso de internet en los teléfonos celulares, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

“Los Portales en general crecen cada año aproximadamente 30 por ciento debido a la tendencia en el país hacía el internet. Nuestro tráfico crece 35 por ciento al año. El internet es el mejor generador de contactos para corredores inmobiliarios, donde lo único que falta es tiempo para posicionarse aún más”, afirmó Camillo Roberti, director general de Metros Cúbicos.

Actualmente el mercado inmobiliario online nacional cuenta con alrededor de 14 portales inmobiliarios, un sector que se vio afectado por la crisis económica durante 2008, así como por el cambio de Gobierno y las Reformas aprobadas durante 2013, pero espera un crecimiento importante y una demanda creciente de vivienda debido al bono demográfico.

No obstante, Vera Makarov, directora de Lamudi, un portal lanzado en noviembre de 2013, advierte que los agentes inmobiliarios cuentan aproximadamente con el servicio de cinco diferentes portales para atraer mayores ventas, sin embargo, pierden hasta 80 por ciento de su presupuesto.

“Están perdiendo 80 por ciento que además afecta en el número de contactos que recibe un anuncio, los factores principales que provocan dichas pérdida son las imágines, donde el óptimo número de imágenes para que una propiedad consiga el mayor número de contactos es 16, hay muchos portales que no tienen ni una; otro factor es la ubicación y finalmente la actualización de la información”, expresó Makarov.

Oferta y Demanda

“Creemos que el sector sufrió una recesión, sin embargo, la realidad es que analizando un poquito los números en cuanto a cómo los inmobiliarios suben y bajan las propiedades, más o menos el tiempo de vida de una propiedad en línea es de entre 120 y 150 días, lo cual nos está diciendo que en menos de seis meses es probable vender y rentar una propiedad”, expresó en entrevista Roberto Esses, director general de Inmuebles24.

De acuerdo con el Directivo el éxito de venta o renta inmobiliaria en línea radica en que el precio de la vivienda o departamento se encuentre acorde a la zona donde se ubica, puesto que existen propiedades que tardan hasta 600 días en poder colocarse en el mercado.

Ante las nuevas exigencias de la población de contar con hogares con mejores servicios, los departamentos que poseen estas características han incrementado su precio, aunque cada vez son más pequeños e incluso la calidad de los materiales con que se construyen ha ido decreciendo, advierte.

“Por un lado sí hay más oferta pero también la calidad está bajando, existen zonas donde cada vez la plusvalía es mucho mayor, por ejemplo Polanco, donde se ha incrementado el precio bastante fuerte, una zona que está en promedio en 4 mil dólares por metro cuadrado a la venta, cuando hace unos años estaba en alrededor de 3 mil dólares”, indicó Roberto Esses.

Por su parte, el Director general de Metros Cúbicos, Camillo Roberti, indica que desde 2009 el incremento en la oferta de vivienda ha sido constante ubicándose en cuatro por ciento en términos anuales, al igual que el incremento en el precio independientemente del tipo de inmueble, casa en condominio, casa sola o departamento.

En cuanto a la demanda, el portal de Metros Cúbicos reporta que los usuarios son principalmente urbanos y se concentran en las tres ciudades principales: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, siendo la vivienda vertical la de mayor demanda.

“En este año hemos visto que 60 por ciento busca departamentos en renta, otro 20 por ciento busca departamentos en venta; mientras que 10 por ciento se interesa en las casas en venta y el resto , busca casas o propiedades comerciales e industriales tanto en venta como en renta”, detalló Roberti.

En casos más específicos como la ciudad de México, según datos de Casa Chilanga, un portal web con 2 años cumplidos en el mercado y dedicado sólo a la oferta de unidades nuevas ya sean departamentos o casas para renta o venta, en la entidad imperan la demanda de departamentos.

“El 90 por ciento del volumen que se mueve en el mercado son departamentos, y así está la oferta también, 80 por ciento busca departamentos y 20 por ciento de casas”, declaró Octavio Novelo, director general de Casa Chilanga.

En cuanto al incremento en los costos de las unidades habitacionales, aunque si bien varía en las diferentes demarcaciones de la ciudad de México, existe un incremento de entre 15 o 20 por ciento en términos anuales; donde los inversionistas inmobiliarios siguen peleando por atender a los cerca de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana.

“Hay que recordar que el 60 o 70 por ciento de la oferta la concentran las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; sí están subiendo los precios, yo creo que en términos generales a niveles razonables por encima de la inflación. Es difícil hablar de un número cerrado porque varía mucho por la zona, pero si están subiendo a razón de un 15 0 20 por ciento anual”, refirió el Director General de Casa Chilanga.

Innovación en la web

Con 1.8 millones mensuales generadas a través de Inmuebles24, Roberto Esses advierte que “de cara a los clientes que son las inmobiliarias o desarrolladoras, ofrecen en sus servicios contactos para venta, donde frente a la competencia podríamos decirte que estamos generando casi el doble de contactos por propiedad, lo cual hace muy atractivo que se anuncien”.

El éxito de la venta en los portales inmobiliarios es que en comparación con los impresos, los primeros ofrecen disponibilidad las 24 horas al día, contienen información actualizada, imágenes y textos ilimitados y videos, así como una interacción mucho más cercana al usuario.

“La oferta inmobiliaria de Inmuebles24 se contabiliza por arriba de 350 desarrollos nuevos, y en la parte de visitas estamos hablando de 1.8 millones mensuales”, indicó.

Durante 2013 el portal Metros Cúbicos implementó avances tecnológicos tales como la búsqueda por mapa, un nuevo ordenamiento por relevancia así como la apuesta por ser cien por ciento móviles con un sitio “responsive”, es decir, que a través de una tablet o un teléfono inteligente automáticamente el diseño se adapta al aparato y la utilización de Apps en las tres principales plataformas: iOS, Android y Windows.

Cualquier negocio relacionado con la industria de inmuebles es un cliente potencial para Metros Cúbicos, advierte su Director General, una firma que hoy en día registra 1.3 millones de visitas mensuales.

“Para empezar los personas físicas que quieren vender o rentar sus inmuebles -‘Los Trato Directos’-, y por supuesto los inmobiliarios. Nuestra audiencia es tan grande y atractiva -personas con excelente capacidad de compras- que diferentes marcas en industrias variadas como la automotriz y de viajes se anuncian en el sitio”, aseguró.

Por su parte, el portal local Casa Chilanga cuenta actualmente con alrededor de 25 desarrolladores clientes cuyos activos representan alrededor de 130 proyectos, lo que en unidades disponibles se traducen en más de 3 mil departamentos, una oferta en línea que de acuerdo con su Director General se vuelve más atractiva ofreciendo un servicio de calidad.

“Lo que la gente necesita es asesoría, ya no vendemos publicidad sino que tenemos contacto directo con todos los desarrolladores, publicamos sus proyectos en nuestro portal, la gente entra, le damos una recomendación sobre estas opciones y lo acompañamos en todo el proceso de compra, un servicio que ningún portal inmobiliario está ofreciendo hoy en día”, indicó Octavio Novelo.

El mercado inmobiliario representa una actividad atractiva de negocio, tal es así que el portal Lamudi, dado a conocer recientemente en el sector, cuenta con más de seis meses de operación logrando 3 mil 769 visitas diarias durante el mes de noviembre, que además está acompañado del aumento de inventario que actualmente suma 20 mil propiedades que incluye unidades habitacionales, propiedades comerciales, así como terrenos.

“Nosotros vemos una gran oportunidad en México como Rocket Internet no entramos a cualquier país, hacemos una análisis súper específico de donde están las oportunidades”, afirmó Makarov.

Perspectivas para el sector

Pese al tema de la Reforma fiscal que detuvo la compra-venta de inmuebles a finales de 2013, el Director de Inmuebles24 advierte: “Creemos que hay un potencial en el sector, se ha notado un incremento en el número de propiedades adquiridas en la vida de un mexicano, antes estaba poquito arriba de uno, ahora se encuentra en 1.3 en comparación con hace 5 años. Cada vez la gente anuncia más y hay más clientes, lo que nos ayuda a entender que el mercado sigue creciendo”, finalizó.

En este sentido Octavio Novelo, director general de Casa Chilanga, coincide en que hacia finales de 2013 la renta o venta inmobiliaria se frenó sobre todo en el mes de septiembre debido a la propuesta de la Reforma fiscal, la cual generó incertidumbre con el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la vivienda, sin embargo después de que no fue aprobada esta propuesta se empezó a ver un repunte en el mercado.

“Al término del año siempre es una buena temporada, porque la gente quiere comprar con los aguinaldos, antes de que cambie el año y los precios, y después a ver como viene el año que entra con todo el entorno económico. La gente todavía está un poquito pendiente de como viene todo esto”, expresó Novelo.

No obstante, el Directivo de Casa Chilanga advierte también un 2014 con mucha demanda de vivienda: “El mercado que atendemos en especifico, la ciudad de México, va seguir muy pujante y por una razón muy importante, la demografía, nada más en 2011 en el registro civil del DF hubo más de 30 mil matrimonios civiles y más de 10 mil divorcios, entonces eso de entrada, si consideras que los divorcios se parten en dos, existen 50 mil necesidades de vivienda”, ejemplificó.

 

Portal Tiempo Visitas mensuales Respaldado por Presencia
Metros Cúbicos 13 años 1.3 millones< Time Warner En todo la República Mexicana
Inmuebeles24 4 años 1.8 millones Navent México, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá
Casa Chilanga 2 años De 10 a 12 mil Distrito Federal
LaMudi 7 meses 10 millones de visitas (Meta para 2014) Rocket Internet México, Colombia, Morocco, Tunisia, Algeria, Nigeria, Rwanda, Uganda, Saudi Arabia, Pakistan, Kenya, Bangladesh, Myanmar
Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.