Inicio / Entrevistas / Modernizan Onavis el Premio Nacional de Vivienda

Modernizan Onavis el Premio Nacional de Vivienda

Entrevistas |

 

Paloma Silva, directora general de la Conavi, explica los cambios que realizaron a este reconocimiento

El Premio Nacional de Vivienda, cuya convocatoria fue publicada en días previos, fue modificado para esta edición pues ahora en adelante se entregarán galardones para cuatro categorías, como explicó en entrevista para Capital de México, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Lanzamos la convocatoria y viene con una reingeniería. No podíamos seguir teniendo el Premio Nacional de Vivienda que estaba antes si estamos logrando resultados diferentes. En primer lugar, se lanza en sólo cuatro categorías, algo que antes no y era muy difícil.”

Paloma Silva indicó que las nuevas categorías fueron creadas de manera detallada por parte de los diferentes Organismos de Vivienda (Onavis), las cuales son: “Vivienda de Interés Social, Vivienda de Interés Medio y Residencial, pero entendiendo los problemas que hay en la producción social de vivienda y que más de 50 por ciento de la producción de vivienda se hace en autoproducción, porque muchas familias lo hacen, se sacaron dos categorías diferentes que son Producción Social de Vivienda Asistida Rural y Urbana”.

La Directora de la Conavi especificó que también habrá menciones especiales para seguir reforzando ideas que son importantes como política pública para la Conavi.

“Habrá un premio a la Sustentabilidad e Innovación Tecnológica; se harán reconocimientos en temas de Accesibilidad, donde se tiene que seguir favoreciendo a las personas que tengan menos ingresos, porque es una realidad que el rezago es preponderante; a la Gestión Gubernamental, donde hemos hecho una alianza muy importante con los estados y los municipios. Llevamos ya 18 Jornadas Estatales de Vivienda, donde nos sentamos con cada gobernador y cada presidente municipal para entender cuál es su problemática, ya que es muy diferente en cada caso y hacer soluciones que apoyen a esas familias”, dijo.

“La Inclusión Financiera Social, ya que hay muchos programas que no se hacen a través de Infonavit y Fovissste, sino a través de cajas de ahorro y hay que promoverlo; el Reciclaje de Edificios; la Reconstrucción, dondelo dejamos como mención especial porque no debe de ser un premio. Si se tiene que reconocer que se está reconstruyendo vivienda, pero no debe de ser una práctica, ya que lo que se tiene que hacer es construir vivienda que no se tenga que reconstruir después y Vivienda en Renta, pero en este caso es que todavía no tenemos una masa crítica como para dar un premio, pero sí es una política de Conavi, donde ya empezamos con Fuerzas Armadas”, complementó.

 

Avances y logros en 2014

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha logrado una gran coordinación que rindió frutos en el sector durante el presente año, levantando la construcción y aportando al Producto Interno Bruto (PIB); al respecto, Paloma Silva comentó que el reto estaba enfocado en tres puntos enfocados a dar soluciones de vivienda.

“Cumplir con la Política Nacional de Vivienda, que era dotar de mejores soluciones de vivienda, abatir el rezago habitacional, hacer vivienda digna y que hubiera esta gran coordinación intersecretarial que se tenía. El segundo es como generarle a la economía y lo que hicimos fue reactivar el sector, y teníamos que apoyar a los desarrolladores pequeños y medianos. Hoy, tenemos muchos que están participando en diferentes plazas y el tercero, era el crecimiento económico y la generación de empleos, ya que se han creado 138 mil”, mencionó.

“La actividad de edificación residencial, que es la nos mide, tiene un crecimiento cercano al 6.9 por ciento durante el año. También hay un crecimiento importante en el registro de obra nueva como en vivienda terminada; el caso de la vivienda social se está trabajando mucho, vivienda para comunidades rurales. En Chiapas, se anunció que se va a sacar un programa específico para ellos. Además, estamos cerrando con casi 19 mil viviendas que hemos hecho durante los últimos 4 años con el Gobierno de Campeche, donde se hacen programas de mejoramiento, ampliación y remodelación”.

En este 2014, surgieron nuevos productos para abatir el rezago habitacional y atender de manera específica las necesidades de cada grupo, pues a decir de Paloma Silva, se empezó a hacer una serie de acciones y diferentes productos como el de Jefas de Familia con subsidios de Conavi; Vivienda para Jóvenes, donde participaron dos secretarías: la Sedatu y la Sedesol; productos para Infonavit, en el cual ampliaron el subsidio para familias que ganaran 10 mil pesos,

Detalló que para alinear la Política Nacional de Vivienda, aunque se aprovechara el suelo intraurbano, “necesitábamos una política de financiamiento de subsidio, que llegara a esas familias y que, se les apoyara para poder adquirir vivienda intraurbana”.

La titular de la Conavi espera un cierre de año “espectacular, porque vamos a llegar a las 450 mil viviendas. También vamos a llegar a un millón 100 mil acciones y cerraremos con crecimientos en el Índice Global de Actividad Económica, donde ya el sector de la vivienda representa casi 50 por ciento del sector de la construcción y lo más importante es que estamos construyendo vivienda de mejores dimensiones y mejor ubicadas. Estamos apoyando a otros participantes de la industria y no sólo me refiero a los desarrolladores, hay organismos ejecutores de obra, ya tenemos 41 empresas; se tienen productos que trabajan estrechamente con la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), con la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliario), con notarios y valuadores, porque para nosotros cada uno de los participantes de la industria son importantes”, finalizó.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.