Search

Desarrollo inmobiliario requiere regulaciones e incentivos  

 

Erin Francke, del CTS Embarq, sugiere una construcción más densa dentro de la ciudad

 

La regulación ambiental es un tema que involucra al sector inmobiliario, pues dependiendo del tipo de construcciones o la lejanía que tengan de las ciudades, se puede afectar en gran medida a los ecosistemas; al respecto, Erin Francke, directora del área de Economía y Regulación Ambiental de CTS Embarq México, sugiere incentivos y regulaciones para que los desarrolladores no construyan tan lejos de la ciudad.

“Hay obviamente costos más bajos ahí pero los costos que impone a la ciudad, a las administraciones, a la ciudadanía, son muy altos y estos costos de alguna forma se tienen que internalizar”, opinó.

Por ello, ejemplifica que mediante la regulación se podrían asentar que si la construcción está afuera del área de la ciudad, pagara por ubicarse tan lejos u absorbiera algunos de los costos para proveer de servicios públicos; además de que se debe incentivar una construcción más densa dentro de la ciudad.

“Ocupar predios que están abandonados, por ejemplo, para hacer edificios, departamentos, oficinas, y asegurarse que éstos tengan un uso mixto, para empezar a movernos a una ciudad en la que podamos vivir y trabajar dentro del mismo barrio, que no tengamos que hacer viajes diarios de 20 o 30 kilómetros para llegar a nuestro trabajo, sino que podamos caminar un par de cuadras o 20 minutos y ya estar realizando nuestras actividades”, detalló.

Por parte del Centro de Transporte Sustentable (CTS), una de las cuestiones más importantes que consideran es necesario revertir, es la distancia a la que se encuentran los nuevos desarrollos de la ciudad, “si está muy lejos del centro de la ciudad es difícil proveerlo de transporte público, entonces lleva a un patrón de movilidad dependiente sobre el vehículo privado y esto incrementa los costos ambientales y energéticos de estos nuevos desarrollos”, expuso Erin Francke.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.