Inicio / Vivienda / Expertos bancarios presentan panorama hipotecario para 2015

Expertos bancarios presentan panorama hipotecario para 2015

Vivienda |

Banca tuvo un crecimiento del 24 por ciento en el año gracias al modelo de co-financiamiento 

 

Directores hipotecarios y expertos ofrecieron su visión sobre el tema de financiamiento a vivienda y desarrollo en México para el 2015. La mesa, integrada por los responsables de Banamex, Scotiabank, Banorte y Banca Mifel, ofrecieron cifras y apuntaron los retos a superar, en el marco del Seminario Anual 2014: Cerrando filas, nuevos retos inmobiliarios.

Los ponentes estuvieron de acuerdo sobre una situación estable en el tema de financiamiento a la vivienda, con miras a un crecimiento a partir de los primeros meses de 2015. Enfocaron su atención en la necesidad de incluir al sector informal a la economía, para fomentar una demanda de vivienda y en consecuencia la emisión de financiamiento al sector.

En su participación, Enrique Margain, director de crédito hipotecario de Scotiabank, resaltó el esquema de co-financiamiento llevado por los tres actores relacionados al tema de vivienda: banca, desarrolladores y gobierno. Gracias al modelo de participación, la banca ha logrado en el periodo enero-septiembre, una tasa de crecimiento del 12 por ciento, aumentando al 24 por ciento si se considera bajo el esquema de co-participación.

Según las cifras del experto, en 2014 la banca originó el 61 por ciento de los créditos colocados al mercado, aumentado el porcentaje en 19 por ciento en co-financiamiento con instituciones como Infonavit y sus programas Cofinavit, Alia2 y Respalda2. En conjunto, los bancos habrán colocado para el cierre de 2014, más de 134 mil millones de pesos en créditos al mercado.

El análisis del mercado hipotecario ofrecido por Isidoro de Jesús Sánchez, director corporativo hipotecario de Grupo Banorte, ofreció una radiografía del potencial financiera para las instituciones bancarias en el área de vivienda nueva, en un mercado que demanda medio millón de unidades.

“La  lectura dice que hay una tendencia a la baja en la adquisición de vivienda nueva, sin embargo no faltan compradores, lo que falta es un financiamiento entendido y con nuevas modalidades para mantener la emisión de créditos hipotecarios”, explicó el director hipotecario de Banorte.

Presentaron los segmentos de vivienda conectados al crédito hipotecario en 2014, donde 7 promotores generan el 30 por ciento de la vivienda, concentrado en el formato de interés social. El mayor porcentaje de viviendas generadas se concentró en el sector medio y residencial, con el 37 por ciento de la vivienda generada y a cargo de un total de 307 empresas desarrolladoras.

Sobre el tema de cómo aumentar el mercado de créditos hipotecarios, Ricardo García Conde, director de crédito hipotecario de Banamex, enumeró los puntos necesarios para detonar el financiamiento en el país. Por un lado, consideró prudente el regreso al crédito puente, bajo un esquema clásico de revisión en el avance de obra como aval para la liberación de capital. Además, enfatizó sobre la necesidad de aumentar la economía formal con las políticas promovidas por el gobierno federal, que servirán para aumentar la cartera de créditos hipotecarios seguros para la banca privada.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.