Search

Premio Nacional de Vivienda, mérito al esfuerzo

 

La Sedatu, Conavi y los Onavis reconocerán el trabajo de quienes ayudan a contribuir y mejorar el sector

Con el objetivo de otorgar un reconocimiento nacional al esfuerzo que realizan agentes y actores que participan en el sector vivienda para contribuir a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes se lleva a cabo la convocatoria al Premio Nacional de Vivienda 2014.

En los últimos dos años el sector vivienda logró revertir la tendencia negativa, con lo que contribuyó de manera significativa a la generación de empleos, negociaciones con proveedores que interactúan con el sector y el crecimiento económico del país y por ende el incremento con otros sectores con los que se vincula.

“Con este fundamento y de acuerdo con el artículo 19, fracción XX de la Ley de Vivienda, organismos como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y organismos nacionales de vivienda (Onavis) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), otorgarán el Premio Nacional de Vivienda 2014”, se indica en la Convocatoria.

En su momento, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, anunció la creación de un nuevo Premio Nacional de Vivienda, el cual tiene nuevas categorías “y han sido creados de manera detallada por parte de las diferentes Onavis”.

El reconocimiento nacional se basa en el esfuerzo de distintos actores de la industria que participan en procesos de diseño, producción y oferta habitacional que giran en torno al sector vivienda, al mismo tiempo a través del diseño arquitectónico, ubicación, desarrollo urbano, conservación del medio ambiente, ubicación, planeación, tecnologías, financiamiento, sistemas constructivos, entre otros aspectos que enfatizan a atender las necesidades de los mexicanos para acceder a viviendas dignas que hagan ciudad.

Categorías a considerar

Paloma Silva explicó que las actuales categorías son: “Vivienda de Interés Social, Vivienda de Interés Medio y Residencial, Producción Social de Vivienda Asistida Rural y Urbana. También habrá un premio a la Sustentabilidad e Innovación Tecnológica; se harán reconocimientos en temas de Accesibilidad, Gestión Gubernamental, Financiamiento, Reciclaje de Edificios, Reconstrucción y Vivienda en Renta”.

  • Vivienda de interés social: En esta categoría se evaluarán desarrollos habitacionales construidos o reciclados por desarrolladores habitacionales dirigidos a personas que cuenten con ingresos de hasta cinco salarios mínimos establecidas para rentar o comprar.
  • Vivienda de interés medio y residencial: Proyectos habitacionales construidos por desarrolladores o empresas habitacionales emitidos a gente con ingresos medios o superiores en renta o venta que puedan ser replicables.
  • Producción social de la vivienda asistida urbana: Desarrollos de vivienda en localidades superiores a los quince mil habitantes, mediante el proceso de gestión de suelo, construcción, reconstrucción y distribución de vivienda, entre otros criterios bases que interactúan con la misma, donde los usuarios participen en la toma de decisiones de la solución habitacional.
  • Producción social de vivienda asistida rural: En esta categoría participarán viviendas realizadas en localidades de hasta quince mil habitantes, mediante la contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción y de igual manera en la toma de decisiones para la solución habitacional.

Por otro lado, a juicio del grupo evaluador se podrán otorgar mención especial a proyectos presentados que contribuyan al desarrollo del sector y a elevar la calidad de las viviendas dependiendo a la accesibilidad, gestión gubernamental y suelo, financiamiento, sustentabilidad e innovación tecnológica, reciclaje de edificios, reconstrucción, y vivienda en renta, esto se realizará durante la primera etapa.

La segunda etapa está constituida por la inscripción donde la cédula de la misma y las bases técnicas de la convocatoria se pueden obtener gratuitamente en las oficinas de la Conavi, en este certamen no podrán participar organismos nacionales de vivienda que formen parte del grupo organizador del Premio Nacional de Vivienda.

“Los trabajos inscritos no serán devueltos y formarán parte del acervo documental de la Conavi y los Onavis para fines de consulta, publicación y difusión, respetando los derechos de autoría correspondientes”, se asienta en la Convocatoria.

La evaluación de los proyectosconsiste en dos etapas: la primera, con base a los criterios de evaluación establecidos en las Bases Técnicas de la Convocatoria que publica la Conavi en su página de internet www.conavi.gob.mx y tendrá un valor de setenta por ciento; y la segunda, con base en la encuesta de satisfacción de los residentes de los desarrollos habitacionales y viviendas inscritas con el valor restante del treinta por ciento.

Destacarán proyectos de desarrollo regional y urbano

Por otro lado, se alista el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014, en el cual se reconocerá el trabajo de aquellos involucrados en el proceso del desarrollo regional y urbano, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, mediante la realización de políticas, programas y acciones los cuales promueven y fomentan la instrumentación de las Políticas Nacionales de Desarrollo Regional y Urbano dirigido por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la ceremonia de premiación esta prevista a llevarse a cabo el primer trimestre de 2015.

Se realizará en siete Categorías: Promoción del Desarrollo Regional (en dos vertientes), Regeneración, reconversión y consolidación urbana, Oferta del suelo urbano para población de bajos ingresos, Mejores prácticas de gestión municipal para el desarrollo urbano (en dos vertientes), Mejores prácticas de gestión estatal para el desarrollo urbano, Movilidad Urbana Sustentable (en seis vertientes) y Planeación urbana municipal y prevención de riesgos urbanos (en dos vertientes).

De acuerdo con la Convocatoria de la Sedatu, la presea del Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014 se entregará a los ganadores de cada una de las categorías con su respectiva vertiente; además, se otorgará mención especial en alguna de las categorías cuando lo determine el Grupo Evaluador. La ceremonia se realizará durante el primer trimestre de 2015.

 



Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Aunque toda su experiencia se centra más en la parte de comunicación corporativa siempre la ha caracterizado su creatividad ante los distintos retos profesionales. Amante del cine, la música y de la buena compañía. Hoy en día es Asistente de Relaciones Públicas de Centro Urbano.