Inicio / Arquitectura / Basílica de Guadalupe es valuada en más de 484 millones de pesos

Basílica de Guadalupe es valuada en más de 484 millones de pesos

Arquitectura |

La plataforma inmobiliaria Lamudi indica que si este mismo recinto estuviera ubicado en la ciudad de Guadalajara costaría 351 millones 651 mil 970 pesos

Se aproxima el 12 de diciembre, día en que la Basílica de Guadalupe recibe aproximadamente a 7.2 millones de personas que se dan cita en el lugar con motivo del día de la Virgen de Guadalupe. Esta cifra es equivalente a los visitantes extranjeros al año de la Meca, la ciudad sagrada del Islam, o los habitantes de Bulgaria.

Además, cada año este inmueble recibe alrededor de 18 millones de personas visitan el recinto, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del DF, lo que resulta equivalente a la población de Chile. Además, supera el flujo de turistas extranjeros en las principales ciudades del mundo: Londres, París o Nueva York, de acuerdo con Euromonitor.

Así lo indica la plataforma inmobiliaria Lamudi, quien hizo un aproximado del precio comercial de la Basílica, el cual, señaló, sería de un mínimo de 484 millones 148 mil 185 pesos.

Al respecto, Vera Makarov, directora general del portal inmobiliario Lamudi en Latinoamérica, indica que la falta de espacios y el enorme flujo de peregrinos, con la consecuente demanda de servicios ha llevado a un importante desarrollo inmobiliario dentro del rubro comercial en la zona, como lo es la construcción de la Plaza Mariana impulsada por Grupo Carso.

Es por eso, que comprar un metro cuadrado dentro de esta zona de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, señala el comunicado, cuesta por metro cuadrado 9 mil 820.45, de acuerdo con información de la base de datos de Lamudi.

Esto tiene como resultado que, considerando que la Basílica de Guadalupe y su atrio tienen una superficie de 49,300 metros cuadrados, el valor comercial del recinto sería de aproximadamente en antes mencionado.

Este mismo recinto, si estuviera ubicado en la ciudad de Guadalajara costaría 351 millones 651 mil 970 pesos, es decir, 27% menos; mientras que en la ciudad de Monterrey su valor comercial sería de 48.6% más que en la capital mexicana, según indica la publicación.

En tanto, en Puebla su precio sería  de 403 millones 809 mil 891 pesos; en Tijuana un total de 412 millones 259 mil 911; en Querétaro tendría un costo de 734 millones 380,195 pesos, es decir 51.6% más elevado que en el Distrito Federal; mientras que en Mérida costaría 488 millones 867 mil 674 pesos, traducido en 9% más elevado que en la capital del país.

Cabe destacar que la cifra calculada no tiene en cuenta el valor arquitectónico, cultural e histórico, indica Vera Makarov, aunque sí es un interesante punto de partida para ejemplificar cómo varían los precios por metro cuadrado en venta en algunos de los principales municipios del país.

Sobre la construcción de la Nueva Basílica de Guadalupe, finalizada en 1976, es importante resaltar su capacidad para 10,000 personas, similar a la del Auditorio Nacional. Dicha edificación fue proyectada por Pedro Ramírez Vázquez, responsable de proyectos tan emblemáticos en la capital mexicana como el Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco o el Museo de Antropología e Historia.

Lamudi se fundó en 2013 y tiene presencia en 28 países en Latinoamérica, Asia, África y Oriente Medio. Su plataforma inmobiliaria ofrece a vendedores, compradores, arrendadores y arrendatarios, el sitio ideal para encontrar casas, departamentos, terrenos, oficinas y propiedades comerciales en línea. Para más información visita www.lamudi.com.mx

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.