Search

Piden revisar los recursos en movilidad para 2015

 

Los expertos piden congruencia entre el discurso de la nueva Ley de Movilidad, el Programa Integral de Movilidad y el presupuesto asignado para 2015 en el rubro

Un grupo de expertos alertó sobre la necesidad de que el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal (PEDF) 2015 refleje el cambio de paradigma de movilidad, y coincidieron en que dicho presupuesto debe ser congruente con lo establecido en la recientemente expedida “Ley de Movilidad para el Distrito Federal”, que establece a la movilidad como un derecho ciudadano y centra al peatón en la toma de decisiones.

En rueda de prensa conjunta con la diputada Laura Ballesteros Mancilla, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), los especialistas encontraron que faltan tres elementos fundamentales para empezar los cambios de movilidad que planeta la nueva ley: inversión en el transporte público; invertir en los esquemas de las calles completas para que el peatón sea la prioridad en la ciudad, y que estos esquemas de calles completas nos traigan infraestructura peatonal, ciclista, cruceros seguros, etc.; y la aplicación de la Encuesta de Origen-Destino , que es la base para determinar las políticas públicas en materia de movilidad.

Fernando Páez, Director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS Embarq México, señaló que hacer realidad las disposiciones de la Ley de Movilidad, requiere asignaciones en el presupuesto para el fortalecimiento institucional del sector, el cual se debe reflejar no solamente en el cambio de estructura de la Secretaría de Movilidad, sino en el mejoramiento de la capacidad técnica y operativa para enfrentar los retos que esto implica.

Páez enfatizo, que la Ley de Movilidad establece instrumentos de planeación nuevos como el programa Integral de Seguridad Vial y los Sistemas de Información para la Movilidad y la Seguridad Vial para los cuales tampoco se contemplan recursos en el presupuesto.

La diputada capitalina dijo que no se trata de pedir más dinero, sino que el presupuesto que existe se invierta bien, «y desgraciadamente la lógica que ha tenido la ciudad de México en los últimos años, podemos hablar de dos décadas, es que no se ha gastado con una visión  de futuro ni siguiendo un plan integral».

«El monto necesario para atender las prioridades que se recomienda incluir en el presupuesto es cercano a los 7 mil millones de pesos y estaría destinado a la mejora del transporte público, infraestructura peatonal y ciclista, Plan Integral de Seguridad Vial y el acopio de información necesaria para la planeación de la movilidad, es decir, la actualización de la encuesta Origen -Destino. Este monto no difiere mucho de la cifra que está prevista en el proyecto de presupuesto», detalló Fernando Páez.

 



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.