Inicio / Actualidad / El crecimiento económico se acelerará en 2015

El crecimiento económico se acelerará en 2015

Actualidad |

 

Un análisis de BBVA Bancomer revela que el flujo de capital que traerá las nuevas reformas favorecerá al PIB

Después de superar una fase de moderación en este año, BBVA Bancomer estima que la economía mexicana registrará una  aceleración durante el 2015 hasta alcanzar un crecimiento de 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) esto, mediante un análisis en el que revela que la economía mexicana ha mostrado una mejora gracias al aumento de la demanda externa.

En el análisis se revisaron a la baja los crecimientos de los primeros dos trimestres del año, y por otra el crecimiento del tercer trimestre que fue más moderado de lo que se esperaba. Entre los factores que explican este moderado crecimiento están un menor precio y producción petrolera, un retraso en la ejecución de los grandes proyectos de inversión pública, y la debilidad de la demanda interna, la cual depende de la creación de empleos formales.

En el documento se menciona que, gracias a los resultados de la Reforma Energética, además de la presencia de la inversión pública vigorosa en diversos proyectos de infraestructura ya anunciados y de un crecimiento económico estable en Estados Unidos, las Reformas económicas promulgadas y que generarán un crecimiento potencial en el PIB del país.

Recientemente, la volatilidad en los activos financieros mexicanos ha aumentado como consecuencia de una mayor demanda por activos norteamericanos y la caída en el precio del petróleo. En un entorno en que la aversión global al riesgo se mantiene reducida y la economía de Estados Unidos se diferencia positivamente de la zona del euro y de China gracias un crecimiento por arriba de lo esperado, el dólar se ha fortalecido y las tasas de mediano y largo plazo en aquél país han bajado ante la demanda por sus activos financieros.

En consecuencia las monedas de países emergentes se han depreciado en relación al dólar, incluido el peso mexicano. Adicionalmente, en la medida en que la preocupación sobre la fortaleza del ciclo global se redujo, la percepción de riesgo disminuyó favoreciendo los bonos de economías emergentes, por lo que las tasas de interés de los bonos gubernamentales de largo plazo en México volvieron a sincronizarse con las tasas en Estados Unidos. Además, la reciente caída en el precio del petróleo ha influido a contribuido a la depreciación de las monedas de los países productores de petróleo.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.