Inicio / Sala de Prensa / Promueve Sobse equidad con obras de acceso universal

Promueve Sobse equidad con obras de acceso universal

Sala de Prensa |

 

Al incluir elementos de accesibilidad universal en todos los proyectos que encabeza, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), promueve la equidad en el acceso a los servicios públicos en la CDMX.

 

Una mayor seguridad y comodidad en el transporte público, en banquetas y espacios públicos, o bien en las nuevas instalaciones educativas y hospitalarias de la ciudad, son los beneficios para peatones, ciclistas, personas con discapacidad e incluso automovilistas de la metrópoli.

 

Por ejemplo, con una inversión de casi 500 millones de pesos, la Sobse construye, amplía y/o rehabilita ocho inmuebles de servicios públicos (seis para infraestructura de salud y dos en materia de educación), todos con elementos de accesibilidad universal para beneficio directo de los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.

 

Elevadores, baños con barras de apoyo, ganchos para muletas, guías táctiles, cajones de estacionamiento para discapacitados, barandales y señalamientos en sistema braille, son algunos de los elementos que incluirán los hospitales General de Iztapalapa (ampliación), Veterinario y la Clínica especializada en VIH, que se concluirán en breve.

 

En tanto que ya cuentan con ellos los Centros de Salud San Andrés Tomatlán y San Gregorio Atlapulco (concluidos), lo mismo que la ampliación del Hospital General La Villa (concluida).

 

Inmuebles destinados a la educación, como las preparatorias Iztapalapa 4 y “Vasco de Quiroga”, próximas a entregarse, también cuentan con dichos elementos, además de aulas con características especiales para personas con discapacidad.

 

Cabe destacar que con estas acciones, la Sobse cumple con el criterio del libre acceso universal enmarcado en los artículos 31 y 32 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

 

Asimismo, acata la norma técnica complementaría para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, la cual indica que los entornos, productos y servicios que se ofrecen y usamos en nuestra vida diaria deben estar disponibles para todos en igualdad de condiciones, como parte esencial para la adecuada integración de los diversos grupos de la sociedad.

 

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, dijo que la intención es coadyuvar en la construcción de una ciudad incluyente, donde todos sus habitantes sean prioridad, sin importar condición social, física o de género, al implementar la accesibilidad universal en todas las obras públicas que se llevan a cabo.

 

Cabe destacar que en la Ciudad de México habitan 500 mil personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi).

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.