Inicio / Arquitectura / INAH promueve uso de tecnología para difundir patrimonio

INAH promueve uso de tecnología para difundir patrimonio

Arquitectura |

El objetivo es generar nuevas formas de vincular el patrimonio cultural con los ciudadanos del siglo XXI

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca consolidar el uso de las nuevas tecnologías y las humanidades digitales para hacer más contemporánea la visión sobre el patrimonio cultural.

Asimismo, a través de ésta, pretende difundir los estudios que se realizan en el Instituto, que este año ascienden a 2,064 proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de México, 300% más que en 2013.

Así lo dio a conocer César Moheno, secretario técnico de la institución, quien además expresó que la innovación es la palabra clave en el Instituto, por lo que uno de sus compromisos prioritarios es robustecer el uso de la tecnología como un medio para difundir, promover y dar acceso al conocimiento a toda la sociedad.

Además, indicó que este objetivo se debe a que en México, 46 millones de personas utilizan Internet, de las cuales 62.6% tienen entre 12 y 34 años y son quienes más usan el servicio.

Es por eso que el funcionario dijo que el INAH promueve la reflexión e impulso al pensamiento y el uso de las nuevas tecnologías para el conocimiento por lo que se coloca a la vanguardia en la investigación, conservación y difusión de los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos de México.

Así lo expresó al inaugurar en representación de Teresa Franco, directora general del INAH, el Primer Congreso Internacional Patrimonio cultural y las nuevas tecnologías: una visión contemporánea, en el Museo Nacional de Antropología.

Ahí, acompañado de Valerie Magar, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, Moheno puso como ejemplo el empleo de la nanotecnología para restaurar y conservar bienes culturales, del LIDAR para localizar y detectar vestigios arqueológicos, del barrido láser para la conservación del patrimonio monumental o la realidad aumentada en las investigaciones arqueológicas y la producción de vitrinas anóxicas en las exposiciones.

Destacó que la política digital del INAH tiene como objetivo generar nuevas formas de vincular el patrimonio con los ciudadanos del siglo XXI; hacer pleno uso de las herramientas tecnológicas disponibles para conocer, conservar y difundir el patrimonio cultural de México; reconocer en el usuario contemporáneo las nuevas formas de apropiación de la cultura; dotar de infraestructura tecnológica al patrimonio cultural mexicano resguardado por el INAH y encabezar la reflexión sobre la aplicación de recursos tecnológicos en el patrimonio.

Detalló que este año se ha reforzado la infraestructura del INAH para el intercambio de conocimientos a través de la conexión con la Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha, mejor conocida como RED NIBA, de la cual ya hacen uso la Fototeca Nacional, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y los museos Nacional de las Culturas y del Templo Mayor, entre otros.

Asimismo, se creó el Comité de Políticas de Digitalización del INAH como el órgano colegiado para proponer, discutir, evaluar y supervisar la ejecución de programas, normas, estrategias y criterios para optimizar la organización, conservación y difusión de bienes digitalizados por el Instituto.

César Moheno dio a conocer que la Mediateca del INAH, que estará lista antes del primer semestre de 2015, será el portal de Internet donde el público podrá acceder a acervos que resguarda la institución: libros, fotografías, archivos sonoros, mapas y una enorme diversidad de objetos que estarán disponibles para uso y disfrute de los usuarios de la red en todo el mundo.

Destacó que el micrositio de la exposición Códices de México, memorias y saberes, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, busca establecer un nuevo acercamiento con los usuarios, al incluir todos los materiales didácticos de la exposición y ampliar, de esta manera, la experiencia de los visitantes.

Dijo que por primera vez se permite hacer uso de las imágenes de los códices en alta resolución para fines no comerciales, bajo la licencia Creative Commons 3.0, con lo cual se marca un antecedente en el INAH respecto al acceso y difusión del patrimonio.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309