Search

Mantiene sector su dinamismo

 

Paloma Silva, directora de la Conavi, informó los cambios realizados en el Premio Nacional de Vivienda

Se efectuó la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, donde los principales actores del sector se reunieron para escuchar los informes de lo realizado durante el año 2014 por los diferentes Comités Operativos y lo que se espera para el futuro.

Al inicio, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), definió como un “sector con mucho dinamismo” a la situación actual de la vivienda que se vive hoy en día, y explicó que todas las acciones realizadas han requerido una inversión de “300 mil a 330 mil millones de pesos”.

La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, resaltó que en los últimos 12 meses se han registrado 368 mil viviendas y en octubre el número de viviendas en proceso de construcción y terminado muestran un crecimiento del 21.4 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, con lo que se revirtió la tendencia negativa que tenía la vivienda en los últimos dos años.

“En la Conavi, bajo la coordinación de la Sedatu, se han creado programas y 13 productos diferentes que atienden las necesidades de la población; tenemos más participantes gracias a los créditos que da Sociedad Hipotecaria Federal; representamos 50 por ciento del sector de la construcción; hemos realizado acciones para detener el crecimiento de las ciudades y se han hecho 18 Jornadas Estatales de Vivienda”, resaltó.

Se anunció la creación de un nuevo Premio Nacional de Vivienda, el cual tiene nuevas categorías “y han sido creados de manera detallada por parte de las diferentes Onavis”, según dijo Silva de Anzorena. Estas son: Vivienda de Interés Social, Vivienda de Interés Medio y Residencial, Producción Social de Vivienda Asistida Rural y Urbana. También habrá un premio a la Sustentabilidad e Innovación Tecnológica; se harán reconocimientos en temas de Accesibilidad, Gestión Gubernamental, Financiamiento, Reciclaje de Edificios, Reconstrucción y Vivienda en Renta.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se mostró satisfecho por los avances obtenidos, pero cree que queda mucho por hacer. “Cumplimos las tareas, pero aún hay mucho rezago. Nosotros nos hemos guiado en tres ejes que son Vivienda Digna, Comunidades Sustentables y crear Ciudades”, dijo.

Alejandro Nieto, subsecretario de la Sedatu, dio a conocer los avances que se han realizado rumbo a Hábitat III, que se realizará en Ecuador para 2016: “México buscará ser un agente de cambio en la esfera global que impulse la construcción de nuevas ciudades sustentables. El objetivo es presentar avances en la materia; la propuesta de una nueva agenda urbana y describir los nuevos retos para los próximos 20 años”.

Durante el evento estuvieron presentes Alejandro Murat, director general del Infonavit; José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste; Jesús Alberto Cano Vélez, director general de SHF; Ángel Islava Tamayo, director general de Fonhapo; Jesús Alcántara Núñez, director general de Corett; Fernando Abusaid, presidente nacional de Canadevi, entre otras autoridades y miembros del Consejo Nacional de Vivienda.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.