Inicio / Opinión / Desde la Casa / Vuelve la confianza al sector vivienda

Vuelve la confianza al sector vivienda

Desde la Casa | Opinión |

Siempre he pensado que quienes integran la industria inmobiliaria tienen una enorme capacidad de sobrevivencia y reinvención…

Es un sector de uso intensivo de capital y crédito, que vive o muere conforme cada determinado momento de la economía… con profunda dependencia de las políticas públicas y que, por su propia naturaleza, implica ciclos de negocio de largo o muy largo plazo.

Y si así navega por los mares de la vida el sector inmobiliario, los retos se agudizan cuando se habla en específico de la industria de la vivienda

Hace dos años, muy pocos hubieran pensado que algún día, y menos tan pronto, volveríamos a estar hablando de viviendas e hipotecas en una sala repleta de gente del sector donde se respira entusiasmo y se renueva el compromiso.

Pues bien… El lunes de la semana pasada los hombres y mujeres que conforman el sector vivienda me volvieron a sorprender…

De pronto ahí, en el planetario del Papalote, Museo del Niño, cerca de 400 profesionales del sector se reunieron por décimo tercer año consecutivo para cumplir una cita que se ha convertido en una tradición de la vivienda mexicana; la ceremonia de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa.

Esa noche, dijo Sergio Leal, presidente de Vinte y quien fue el orador invitado con que abrió la ceremonia, quienes integran las cadenas productivas relacionadas con la vivienda volvieron a cerrar filas para refrendar el compromiso de atender el rezago habitacional, y de hacerlo teniendo como prioridades la calidad de vida de las familias, el orden urbano y la construcción de ciudades más eficientes, justas y competitivas.

“Sabemos”, reiteró Leal, “que quienes hacemos viviendas tenemos un enorme compromiso con las personas que las habitan. Tenemos que darles más que una casa, comunidades integrales y debidamente vinculadas con la ciudad”.

Y ese es el sentido de las nuevas políticas públicas que rigen al sector, aseguró

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien recibió el reconocimiento en la categoría Sector Público, de manos de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Lo fundamental, enfatizó el Secretario, es hacer de la vivienda un verdadero motor de desarrollo para México; motor que privilegiando objetivos de carácter social, tenga también metas en materia económica, ambiental y urbana.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo, al entregar el reconocimiento a Ramírez Marín, que lo trascendental era cerrar filas para que juntos, gobierno e iniciativa privada, den mejores respuestas a la demanda habitacional.

Por su parte, Luis Enrique Terrazas, presidente de Grupo Ruba, ganador del Premio en la Categoría Sector Privado, quien recibió la distinción de manos de José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, reconoció el papel el papel de las nuevas políticas, destacando que los empresarios del sector confiaban en ellas y por eso seguían invirtiendo y generando empleos.

Hubo un tercer Premio, el correspondiente a la categoría Cimientos… Que esta vez fue entregado a Víctor Manuel Requejo por una trayectoria de más de 50 años en el sector hipotecario, reconocimiento que le fue entregado por Daniel Leal Díaz Conti.

¿Una fiesta? Sí… Una gran fiesta y más aún cuando hasta hace muy poco tiempo, señalaba el presidente de la Cámara de la Vivienda, Fernando Abusaid, pocos confiaban en que el sector pudiera recuperarse.

Claro que fue una fiesta… Una fiesta a la que asistieron tanto quienes dirigen los organismos federales, así como las organizaciones empresariales relacionadas con el sector, para confirmar de viva voz que el sector está de regreso.

El reto es el mismo, pero entendiendo el rezago habitacional como la gran oportunidad de atender una demanda social, al mismo tiempo que se crean condiciones propicias para el desarrollo económico, ambiental y urbano

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309