Inicio / Arquitectura / Destina Conaculta recursos para recintos culturales de la CDMX

Destina Conaculta recursos para recintos culturales de la CDMX

Arquitectura |

El PAICE otorga 5.9 millones de pesos para inmuebles con diversas vocaciones de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal como son: museos, teatros, centros culturales y archivos históricos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destina a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) recursos para recintos culturales de la capital del país.

De esta manera el PAICE otorga 5.9 millones de pesos para inmuebles con diversas vocaciones de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal como son: museos, teatros, centros culturales y archivos históricos.

La rehabilitación y fortalecimiento de estos espacios culturales en el Distrito Federal, se encuentran ubicados en las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

La asignación de recursos será destinada a realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los siguientes recintos: el Museo de la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el Centro Cultural Ollin Yoliztli; el Centro Cultural José Martí; la Escuela de Música del Rock a la Palabra; el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora; el Museo Archivo de la Fotografía, y los Faros de Oriente y de Tláhuac.

El Museo de la Ciudad de México, inmueble ubicado en el centro histórico de la capital del país, y cuya construcción data del siglo XVIII, será rehabilitado y recibirá mantenimiento, a fin de que mantenga una oferta cultural relevante para el Distrito Federal,  por su discurso de exposiciones, la colección que resguarda y las actividades lúdicas y pedagógicas que desarrolla.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será rehabilitado y apoyado con mantenimiento para su buen funcionamiento a mediano y largo plazo. Se atenderán las necesidades de azotea y domos, así como la reactivación del aire lavado para procurar una mayor atención a su público asistente.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli es un importante recinto cultural de la capital del país que será apoyado con recursos para trabajos de mantenimiento.

Ubicada en la Delegación Álvaro Obregón, la Escuela de Música del Rock a la Palabra, espacio que tiene como propósito formar músicos que aprendan a tocar y que logren un discurso propio, así como una opinión que se convierta en un hecho artístico inteligente, en el cual prevalezca la palabra, la música, el texto y la poesía como ejes vitales de esta manifestación cultural, recibirá mantenimiento y mejoras en su escenario, vestíbulo y salones de estudio, entre otros.

Dado que posee uno de los acervos documentales más importantes, el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora, que tiene su sede en el Palacio de los Condes de Heras, inmueble que data del siglo XVIII, declarado monumento colonial en 1931, también recibirá apoyo de mantenimiento en sus patios principal y posterior. El archivo desarrolla proyectos de conservación y archivísticos para difundir el patrimonio documental de la Ciudad de México y promover la investigación histórica.

El Centro Cultural José Martí, situado a un costado de la Alameda Central, que cuenta con un público asiduo y que fue creado hace 38 años con  el nombre del poeta, ensayista y político cubano para difundir y promover actividades culturales entre los habitantes de la ciudad, recibirá apoyo de mantenimiento, a fin de seguir preservando sus instalaciones para su funcionamiento y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

A fin de mantener una de las ofertas culturales importantes para la ciudad, el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el inmueble conocido como la Casa de las Ajaracas, en el centro histórico de la capital del país, será sometido a trabajos de mantenimiento. Se trata de un espacio, que ha sido importante para el Distrito Federal, por el invaluable acervo que resguarda.

Asimismo los Faros de Oriente y de Tláhuac recibirán recursos para sus instalaciones. En Iztapalapa, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, recibirá apoyo de rehabilitación y equipamiento; se trata de un importante recinto que se ha ampliado y que cuenta con una fuerte oferta cultural.

En tanto, la Fábrica de Artes y Oficios de Tláhuac, abierta al público hace ocho años, será rehabilitada y apoyada con trabajos de mantenimiento por el deterioro que presentan algunos de los espacios que la integran. El Faro Tláhuac se ha convertido en un referente cultural en la demarcación, es un importante espacio generador de productos culturales.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.