Inicio / Construcción / La SCT fortalece infraestructura carretera de Quintana Roo

La SCT fortalece infraestructura carretera de Quintana Roo

Construcción |

Inauguraron la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, cuyo costo fue de mil 283 mdp, generando más de mil 500 empleos directos y más de cinco mil indirectos

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, puso en operación la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, con la cual, dijo, se acortan los recorridos, entre Yucatán y la Riviera Maya, dando un nuevo impulso a la actividad turística y comercial del estado.

Ruíz Esparza aseguró que la autopista ofrece mayor rapidez, mayor seguridad en los desplazamientos, mayor facilidad para mover toda la comercialización entre los estados y entre la región.

Esta vialidad cuenta con dos carriles de circulación y acotamientos de 2.5 metros, a través de una longitud de casi 54 kilómetros; acorta 1 hora 10 minutos los tiempos de traslado, lo que también representa un importante ahorro de combustible.

Para su construcción se invirtieron mil 283 millones de pesos, lo que permitió generar más de mil 500 empleos directos y más de cinco mil indirectos en beneficio de la economía regional.

Cabe destacar que la empresa ICA fue la encargada de llevar a cabo esta obras, cuya ejecución fue de tan sólo 21 meses.

En ese mismo contexto, el titular de la SCT explicó que a su vez quedó concluida la rehabilitación del emblemático boulevard Kukulkán, que sin duda, dijo, es la viabilidad más hermosa e importante de Cancún, en la que se renovó totalmente la superficie asfáltica a lo largo de sus 28.5 kilómetros, así como la señalización horizontal, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Además, se llevó a cabo la modernización y ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera Mérida-Puerto Juárez, en una longitud de 20 kilómetros del tramo de acceso a Cancún, para la cual se invirtieron 400 millones de pesos.

Asimismo, se rehabilitó la avenida Colosio, en poco más de 13 kilómetros, con 60 millones de pesos; se construyeron 300 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas (CG-163), que contribuyen a mover a una mayor velocidad las inversiones, con una erogación de 465 millones de pesos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes también dio a conocer que antes de que finalice este año se entregarán cuatro nuevas autopistas en diversas zonas del país: la Salamanca-León, en su tramo Salamanca-Irapuato, de 29 kilómetros, en la cual se invierten mil 291 millones de pesos; el Libramiento de Mazatlán, con mil 850 millones de pesos; la Guadalajara-Colima, en su tramo de Colima-Tonilá, con 500 millones de pesos; el Libramiento Oriente de Chihuahua, de 42.3 kilómetros y mil 600 millones de pesos.

Con estas cuatro serán ya 13 autopistas entregadas para más de 700 kilómetros e inversión total de 55 mil millones de pesos. Para la presente administración se tienen programadas 46 autopistas para entregar con un valor total de 184 mil millones de pesos.  Cabe destacar que 26 de ellas están en pleno proceso de construcción.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.