Inicio / Urbanismo / Exponen sus preocupaciones en torno al NAICM

Exponen sus preocupaciones en torno al NAICM

Urbanismo |

 

Mediante mesas de trabajo y un panel de discusión, expertos expusieron sus preocupaciones en torno al proyecto

Esta mañana se llevó a cabo el tercer Foro Ciudadano organizado por el Instituto Mexicano para  la Competitividad (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (Cemda), para analizar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En el tercero de los Foros Ciudadanos, que contó con distintas mesas de trabajo, se englobó la planeación urbana, la conectividad y la movilidad en torno al nuevo proyecto. Y se cuestionaron los planes que se tienen para hacer de esta zona, accesible no solo para los usuarios del país, sino para que los turistas puedan acceder a los puntos centrales de la ciudad sin realizar recorridos como los que hoy en día se hacen desde el actual aeropuerto.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS Embarq México; Roberto Eibenschutz, coordinador de proyectos del Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos de la UAM Xochimilco; Gabriel Quadri, director asociado de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental; Elías Cattán, director de Taller 13 y Roberto Remes, director de Ciudad Humana México, encabezaron la mesa de discusión en las que se expusieron las consecuencias ambientales de la construcción, los planes de movilidad necesarios, y el impacto que este proyecto tendrá sobre la población del área metropolitana.

También se expuso la mala planeación en cuanto a movilidad que tiene el actual aeropuerto, por lo que, en las distintas mesas de trabajo, se concluyó que es necesario hacer una selección de modos de transporte, para así minimizar los tiempos en los traslados, los costos, tener mayor comodidad y así mejorar la calidad de los mismos.

Se sugirió diseñar, en las inmediaciones del aeropuerto, una terminal multimodal con rutas organizadas comunicadas con los medios de transporte existentes, para tener una mayor conectividad y así desicentivar el uso del automóvil.

Por último, se expusieron también las preocupaciones sobre este desarrollo urbano, en el que los participantes exigieron una justificación de la elección del terreno, y si la demanda responde al crecimiento demográfico y económico. Además de exponer que es necesario conocer el futuro del actual aeropuerto y cómo será utilizado dicho espacio en el futuro.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309