Search

Convertirán ícono arquitectónico de Saltillo en complejo comercial

El Cinema Palacio, que fue construido por Mario Pani en los años cuarenta, no se demolerá totalmente sino que se hará un rescate del mismo

El Cinema Palacio, ícono tradicional cinematográfico de Saltillo, Coahuila, sufrirá una transformación que lo convertirá en un complejo comercial sin afectar su valor histórico, por lo que se conservará su fachada respetando el edificio arquitectónico.

Lo anterior, se llevará a cabo con el apoyo del INAH y la participación del gobierno del estado y el ayuntamiento municipal, quienes concuerdan en que uno de los factores importantes para Saltillo es la inversión y la economía y sobre todo la conservación, en el marco legal.

Mario Villarreal, quien es ahora el nuevo propietario, mientras que Guillermo Barajas será el encargado de la construcción del nuevo edificio y el arquitecto José Carlos Villanueva el encargado del diseño del nuevo proyecto.

En ese sentido, se explicó, primero, que no se demolerá totalmente el edificio; segundo, se hará un rescate del edificio con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos y la creación de empleos.

Por su parte, Francisco Aguilar expuso que el INAH tiene como interés el valor histórico, como por ejemplo, lo que se hace con la Escuela Coahuila.

Por su parte, el arquitecto José Carlos Villanueva reconoció el edificio que fue construido por Mario Pani en los años cuarenta y resaltó la importancia que éste tiene para la ciudad de Saltillo, por lo que, dijo, se aprovechará su uso para mantenerlo vivo con una arquitectura Art Deco y los colores originales serán revividos.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.