Inicio / Opinión / En la opinión de / El “coreback” del territorio nacional

El “coreback” del territorio nacional

En la opinión de |

 

Por Silvia Mejía Reza*   

El día de ayer se llevo a cabo la décimo tercera edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2014, que como cada año es exitosamente organizada por el equipo de Centro Urbano bajo la dirección de Horacio Urbano. La relevancia del evento radica en que una vez al año las principales cabezas del sector y los desarrolladores se dan cita para homenajear a tres personalidades bajo tres categorías sector público, sector privado y cimientos o por trayectoria profesional.

En esta ocasión el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín fue homenajeado en la categoría de Sector Público por el “golpe de timón” al que ha hecho frente con la Sedatu y por su capacidad de coordinación que le ha merecido el apodo de “coreback” por su equipo de trabajo y como el afirmó en su discurso de entrega es “su apodo de batalla”.

El Secretario Marín compartió el esfuerzo de los dos años al frente de la Sedatu con los directores del Fovissste, Infonavit, SHF y Conavi. Para Marín su trabajo es hacer llamadas y dar seguimiento a los proyectos que cada una de estas áreas han propuesto para continuar con el éxito del sector vivienda bajo los nuevos lineamientos de regulación y ordenamiento territorial. Las reformas que se han hecho en materia urbana son un parte-aguas y el trabajo en equipo y de coordinación ha sido fundamental para lograr que todas las instituciones se alineen a los objetivos establecidos en por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario Marín destacó el tema de los perímetros urbanos, y reconoció que la labor del subsecretario Alejandro Nieto fue fundamental para lograr esta política de contención que “ha frenado el crecimiento en las periferias de la ciudad en un 45%.” Sin embargo hizo énfasis en que es necesario ver mayores resultados. Otras acciones que destacó en su discurso son: el incremento de 20% al techo de crédito del Infonavit, la eficacia en el programa de 5 salarios mínimos de Conavi, el incremento en la cartera de Sociedad Hipotecaria Federal que ahora es de 1,200 millones de pesos lo que refuerza la estabilidad del sector vivienda y la continuidad en los apoyos, sobre todo buscando llegar a los sectores de la población más necesitados.

El Secretario, además, reconoció el esfuerzo por una política regional, después de 17 años, la Sedatu ya cuenta con tres planes regionales, norte, sur y centro. Esta es una ventana de oportunidad para lograr un desarrollo económico incluyente y mayor competitividad regional.

Finalmente comentó que la vivienda es un sector que debe mantener su dinamismo económico. De acuerdo al Inegi, el sector vivienda tiene un impacto del 15% en el PIB nacional. La industria es competitiva; hoy se ha triplicado el número de desarrolladores de vivienda en el país. En 2014 ya son 391 mientras que el sexenio pasado se contabilizaban 135.

Las perspectivas del Secretario son alentadoras. Incremento de subsidios, reducción de cartera vencida, crédito para los sectores más vulnerables, la promoción del desarrollo integral para construir ciudades para el futuro. Un discurso que nos permite esperar mucho en el 2015 y ver acciones más contundentes de esta política o reforma urbana como la llama.

La décimo tercera edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa fue sin duda un evento emotivo, esperanzador y de discursos motivantes. Hoy vemos un sector que apuesta por la ciudad incluyente, integral, planeada y por la generación de vivienda digna y habitable como lo destacoó Luis Enrique Terrazas, galardonado en la categoría Sector Privado. Esperemos pronto ver esos proyectos que den muestra a estos buenos discursos.

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.