Inicio / Entrevistas / Zonas estratégicas detonarán inversión

Zonas estratégicas detonarán inversión

Entrevistas |

 

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, explica los principales proyectos que detonarán la inversión inmobiliaria en la ciudad de México para el próximo año

Cada año la inversión inmobiliaria en la ciudad de México va de los 100 a los 150 mil millones de pesos, el año pasado fueron 120 mil millones los que se destinaron, y aunque 2014 cerrará con un monto más bajo, se espera un repunte a 150 millones de pesos para el próximo año, según explica el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Para dicho fin, se tienen contemplados proyectos inmobiliarios de diversos tipos en la capital, los cuales seguirán detonando la economía, de la que actualmente representan 12 por ciento. Se busca reinventar la ciudad de manera ordenada y siguiendo la normatividad, por lo que el Funcionario prevé que 2015 será un buen año, en el cual seguirán trabajando con los desarrolladores.

“Nosotros vemos un 2015 con enormes posibilidades, con nuevos sectores que seguramente crecerán de manera importante, por ejemplo el sector de los Centro de Transferencia Modal, estos famosos Cetram, donde ya hay varios proyectos concursados y a punto de iniciar su construcción”, indica el Secretario.

Entre ellos destaca el de Chapultepec, que comenzará en enero de 2015 y que Salomón Chertorivski asegura será un proyecto importante, pues fomenta el desarrollo de una zona en particular, y en el caso específico de éste, considera que las tres torres que se están construyendo a lado y frente a la Torre Mayor (Bancomer, Diana y Reforma), las cuales serán más altas que este emblemático edificio, derivarán en que alrededor de 20 mil personas adicionales acudan todos los días a esa zona a trabajar.

“Un centro de movilidad tan importante como el que se está planteando de servicios va a ser fundamental para hacer que llegue la gente a un lugar agradable y que pueda salir de manera sencilla, de manera ágil u de manera práctica, pero creemos que además va a ser un detonante para fomentar la posibilidad de habitar lugares que han perdido su atractivo como zonas habitacionales, un ejemplo en esta misma área es la Zona Rosa, que estando ubicada en el corazón de la ciudad, y que va a estar muy cerca de estos nuevos polos laborales, tiene 30 por ciento de su habitación desocupada”.

Salomón Chertorivski aclara que no sólo se refiere a habitación nueva, sino a rehabilitación de vivienda ya existente, por lo que la regeneración de proyectos y la reinventiva “en zonas que tuvieron diferentes lógicas”, será fundamental.

De acuerdo con el economista, los Cetrams son fundamentales y en muchas ciudades del mundo ha sido a partir de estaciones de tren o de metro, que se ha dado un desarrollo de zonas relevantes, “nosotros creemos que los Cetrams, además de generar la movilidad de diferentes fuentes de transporte en sí mismo y de hacerlos más fácil, más agradables y más amigables para el usuario del transporte de la ciudad, tienen potencial de detonar zonas relevantes”, reitera.

 

La Merced, oportunidad inmobiliaria  

El Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, menciona que para el siguiente año continuará el apoyo e impulso al desarrollo de vivienda en renta, y adelanta que se podría tener una normatividad especial para fomentar el crecimiento de esta modalidad en la capital del país.

“Estamos trabajando en zonas muy específicas de la ciudad que creemos que tiene un enorme potencial para el desarrollo inmobiliario, en particular para vivienda, como es el caso de la zona de la Merced, estamos invirtiendo mucho en el desarrollo y la reconstrucción de mercados públicos, en fin, viene 2015 con una gama de proyectos que ya están en proceso y que visualizamos con enorme ánimo”.

Sobre la Merced destaca que es una zona de alrededor de 220 hectáreas que están en el centro de la ciudad, la cual incluye diversos mercados como el de Sonora y Tepito, y abarca nueve estaciones del Metro, 13 estaciones del Metrobús y cuenta con los servicios de agua y luz.

“Los mercados atraen diariamente a más de 200 mil personas que van a hacer sus compras y, sin embargo, es una zona que con todas estas capacidades en los últimos 20 años perdió más de 60 por ciento de su habitación, es una zona donde se ha trazado ya un plan maestro integral para volver a activar el comercio, la habitabilidad, el esparcimiento, y con ello potenciar el redensificar zonas de la ciudad que están no sólo por su ubicación, sino por sus características de equipamiento y potencial urbano, mandadas a hacer para que se redensifiquen”, detalla.

Por ello, Salomón Chertorivski indica que se trabajará esa zona como áreas de gestión estratégica y desarrollo económico fundamentales; así como con los usos de suelos adecuados, las combinaciones y los usos mixtos, para que se conviertan en zonas potencialmente importantes.

“En particular la Merced la vemos como una zona con enormes oportunidades para que los desarrolladores inmobiliarios inviertan, es una zona que en los próximos 20 años iniciará un proceso de crecimiento y se convertirá en una de las grandes zonas de la ciudad para desarrollar y con el desarrollo inmobiliario vendrá acompañado una potencialización de la vida de barrio, la movilidad y los accesos de la propia ciudad”.

Para este proyecto, Salomón Chertorivski refiere que trabajarán todas las áreas, desde la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras, de Medio Ambiente y de Cultura; y en conjunto con el sector privado, por lo que esperan que los desarrolladores inmobiliarios adquieran tierra para comenzar a desarrollar proyectos de usos mixtos en ese lugar.

 

 

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.