Search

Transporte sustentable, eje de desarrollo de las ciudades: Sedema

 

Esta semana la Ciudad de México participó en la primera junta de asesores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en transporte sustentable; el equipo está integrado por 12 expertos internacionales en materia de transporte y sustentabilidad, a través de los cuales se generará una serie de recomendaciones en torno a uno de los ejes prioritarios de la agenda para el desarrollo post 2015 de la ONU.

 

La CDMX es una de las dos capitales latinoamericanas que participa en el grupo de expertos en transporte sustentable y es representada por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, que junto a la alcaldesa Santiago de Chile, Carolina Toha, expondrán los retos que enfrenta la región en materia de transporte, desde las experiencias y desafíos de estas dos megaciudades, referentes de la región.

 

Para la ONU el sector transporte es responsable de alrededor de un cuarto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan en todo el mundo, por lo que se proyecta que sea uno de los sectores de mayor crecimiento así como las emisiones provenientes del mismo. Por otra parte el transporte es fundamental para el desarrollo económico y social, por lo que resulta indispensable la búsqueda de sistemas de transporte más limpios y equitativo a nivel local, regional y global.

 

Por este motivo, el transporte sustentable es uno de los aspectos más importantes en la agenda para el desarrollo post 2015 de la Naciones Unidas, ya que además de ser una forma de combatir el Cambio Climático o reducir las emisiones de contaminantes, es un eje de desarrollo de las ciudades y permite que los ciudadanos gocen de un transporte eficiente y limpio.

 

El tema del transporte y la sustentabilidad del mismo, ha sido abordado como una de las prioridades de la presente administración, por lo que la Ciudad de México trabaja en la generación de alternativas que permitan que el transporte y la movilidad de la capital avancen cada día hacia el objetivo de ser más sustentables, lo que se verá reflejado en la calidad de vida de sus habitantes.

 

En el caso de la Ciudad de México, es considerada referente internacional por ser una megaurbe que, a pesar de las complejidades que ello implica, ha logrado implementar políticas que impulsan un mayor uso de transporte sustentable y equitativo en la capital del país, para ofrecer a sus habitantes alternativas de transporte más eficiente, incluyente y sustentable.

 

Ley de Movilidad

 

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México es la primera a nivel nacional en su tipo. En ella se reconocen a los diferentes agentes de la vía y se le da prioridad al peatón, sin dejar de lado a los ciclistas, los usuarios y prestadores de servicio de transporte público, el transporte de carga y los usuarios de transporte particular.

 

Se busca además que haya una integración del transporte público, estacionamientos masivos de bicicletas o facilidades de ingreso de las mismas a los diferentes sistemas de transporte, así como la generación de una cultura vial.

 

Metrobús

 

Este sistema de transporte público cuenta con la primera flota de autobuses híbridos en América Latina que combinan un motor convencional con uno eléctrico, por lo que reducen la emisión de Gases de Efecto Invernadero y el consumo de combustibles derivados del petróleo. Su implementación en la capital ha contribuido a la reducción de 122 mil toneladas de CO2 Equivalentes al año.

 

Sistema de Bicicletas Públicas EcoBici

 

Este sistema de bicicletas públicas provee una alternativa de transporte limpio, eficiente y activo a los ciudadanos. Es el primero a nivel mundial que está integrado a la Tarjeta de Transporte de la Ciudad, lo cual ofrece una interconectividad con diversos medios de transporte público como Metro, Metrobús y Tren ligero, facilitando la intermodalidad de sistemas de transporte público en la ciudad.

 

Este año inició la puesta en marcha de la IV Fase de EcoBici en la delegación Benito Juárez, con lo que el sistema crece 60 por ciento llegando a un total de 444 cicloestaciones, seis mil 565 bicicletas, 190 mil usuarios y hasta 60 mil viajes al día.

 

También se incorpora un nuevo modelo de cicloestación ubicado en los principales puntos turísticos tanto en la fase de expansión como en las fases actuales de EcoBici que permitirá registrar a cualquier persona directamente en la cicloestación para membrecías temporales a través de una tarjeta bancaria.

 

La ampliación del Sistema, consolida a EcoBici como el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo. Durante este año representantes de ciudades como Boston, Nueva York, la Municipalidad de Guatemala entre otros, realizaron visitas técnicas y recorridos en sus instalaciones para conocer su funcionamiento y detalles de la operación.

 

También es caso de estudio para importantes instituciones como la Universidad de California, la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Intercambio Académico de Alemania, con las que también se han compartido experiencias sobre la implementación del programa.

 

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el ranking de ciclociudades realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP) por el impulso dado a las políticas de uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado y sustentable.

 

La Megalópolis

 

En 2013 se crea la Megalópolis, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, con el objetivo de la planeación de políticas conjuntas y dar seguimiento a las acciones que se realizan en la región en materia de protección, mejoramiento del ambiente, reducción de la contaminación y los impactos del cambio climático en la Zona del Valle de México.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.