Inicio / Opinión / Hombres y Mujeres de la Casa

Hombres y Mujeres de la Casa

Opinión | Desde la Casa | Hombres y Mujeres de la Casa |

Esta noche se llevará a cabo el que durante más de una década ha sido el evento más importante del año dentro del sector vivienda nacional; la entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, que en su edición 2014, reconocerá la trayectoria de Víctor Manuel Requejo, presidente y fundador de Banco Inmobiliario Mexicano; Luis Enrique Terrazas, presidente de Ruba, y Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El fundador de Banco Inmobiliario Mexicano recibirá el Premio en la categoría Cimientos, que reconoce una trayectoria de más de 50 años dentro del sector hipotecario, en la que destaca su actividad como banquero, fundador de sofoles y ahora de un nuevo banco de nicho…

Reconoce también su actividad como dirigente de organismos gremiales, así como su papel decisivo en la etapa de reactivación del sector que siguió a la crisis financiera que iniciara en 1994, fundando y haciendo crecer Hipotecaria Nacional, al grado de convertirla en líder del mercado, despertando tanto interés en el sistema financiero, que provocó que BBVA Bancomer la terminara comprando.

Luis Enrique Terrazas recibirá el reconocimiento correspondiente a la categoría Sector Privado, por dirigir a una de las desarrolladoras de vivienda más sólidas del país; Ruba, firma nacida en Chihuahua, pero actualmente una de las pocas que tienen presencia multiregional.

La viviendera que encabeza Terrazas es una de las más grandes del mercado, de las más reconocidas en cuanto a la calidad de sus productos, servicios y procedimientos, y de las que mejores números puede presumir en el sector.

El titular de la Sedatu recibirá el Premio en su categoría Sector Público, en reconocimiento al golpe de timón que ha dado a la forma de entender y hacer vivienda y ciudad.

En menos de dos años, Ramírez Marín logró aterrizar las nuevas políticas de vivienda, privilegiando la planeación urbana, así como una serie de criterios dirigidos a hacer de cada casa y crédito hipotecario que se generen en el país, poderosos instrumentos que verdaderamente incidan en la construcción de mejores niveles de vida y de ciudades más eficientes y competitivas.

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa es una iniciativa de Capital de México y Centro Urbano, proyectos de comunicación aliados que reiteran así su compromiso de impulsar el desarrollo de los diversos sectores productivos del país.

Es un Premio que otorgan ambos medios, a través de un consejo editorial con enorme experiencia en esta industria.

En la décimo tercera edición de esta fiesta de la vivienda mexicana, volvemos a apostar por una sede emblemática por su arquitectura; en esta ocasión, obra de Ricardo Legorreta.

Y siendo esta noche una noche de reconocimientos y símbolos, vale la pena recordar que la escultura de cristal que recibirá cada ganador, es a su vez obra de otro ícono de la arquitectura mexicana; Pedro Ramírez Vázquez.

La industria de la vivienda representa inversiones anuales cercanas a 300,000 millones de pesos.

Implica además la generación de millones de empleos, dinamismo económico para más de 40 ramas de la economía nacional y una poderosa inyección a las economías locales, en la medida en que se producen viviendas a lo largo de toda la superficie del país.

Pero más allá de las cifras económicas… La realidad es que cada día se requieren nuevas viviendas para atender las crecientes y cambiantes necesidades de una estructura demográfica y una serie de núcleos urbanos en constante transformación.

Se requieren miles de casas nuevas… Miles de mejoras al parque habitacional existente… sustituir casas y barrios enteros que ya cumplieron sus ciclos de vida o cuya vocación cambió.

Se requieren hacer las nuevas viviendas que requieren los mexicanos y se requiere que ellas sean el punto de partida en la construcción de ciudades más eficientes, justas y competitivas.

Se requieren viviendas y ciudades que ofrezcan una mejor plataforma para el desarrollo de personas, familias y comunidades.

Se requieren viviendas… Y si estamos de acuerdo con ello, tendremos de estarlo también con que hacen falta líderes… Hombres y Mujeres, que dirijan a las empresas e instituciones del sector.

Y justamente de eso trata la fiesta de esta noche…

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.