Search

Tamaulipas ejerce más de 4 mil mdp en obras portuarias

En Altamira iniciaron los trabajos de cinco proyectos estratégicos con valor de poco más de 2 mil 800 millones de pesos

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, realizó una gira de trabajo por las terminales portuarias de Altamira y Tampico en donde arrancaron importantes obras de infraestructura.

Asimismo, anunció la inversión cercana a 4 mil 700 millones de pesos que ejerce el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la entidad.

Durante su visita, acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, se reunió con empresarios mexicanos y extranjeros, a fin de dar cumplimiento a los cambios generados por la Reforma Energética que detonará aportaciones significativas para convertir a los puertos en polos de desarrollo económico

En Altamira, Ruiz de Teresa dio inicio a cinco proyectos estratégicos con valor de poco más de 2 mil 800 millones de pesos: la interconexión norte y sur del gasoducto de 48 pulgadas, cuyos recursos ascienden a 165.77 millones de pesos; la reconstrucción de colleras y obras de protección por mil 596.78 millones de pesos; las intersecciones a desnivel del Boulevard de Los Ríos y Río Tamesí por 208.22 millones de pesos, así como el correspondiente al Libramiento Altamira por 175.9 millones de pesos; la infraestructura de servicios de drenaje pluvial por 72.43 millones de pesos, alumbrado público por 25.63 millones de pesos, así como mantenimiento de vialidades por 21.85 millones de pesos.

Asimismo, inauguró el Tanque de Almacenamiento de la Terminal Petroquímica Altamira, S.A. de C.V. (Tepeal) de carácter privado, cuya inversión total se estima en 5.4 millones de dólares, la cual consiste en la construcción de una esfera y un ducto para transferencia de cloruro de vinilo en cuatro mil toneladas, producto que se emplea en la elaboración de plásticos.

De igual forma, atestiguó la presentación del proyecto logístico propileno para construir dos esferas, un ducto y posiciones para descarga de auto tanques, con valor de 30 millones de dólares.

Más tarde, el Coordinador General de Puertos se reunió con ejecutivos de la empresa Keppel, la cual junto con Petróleos Mexicanos realizarán una inversión de 450 millones de dólares en proyectos para la industria petroquímica; además, entregó dos camiones para el traslado de los trabajadores de la Administración Portuaria Integral.

En la segunda parte de su gira de trabajo, en el municipio de Tampico, dialogó con inversionistas de esta región y colocó la primera piedra de la Bodega 13 cuya adjudicación es de 16.75 millones de pesos le permitirá contar con superficie de 4 mil 500 metros cuadrados.

Tampico, dijo, es un puerto líder en la construcción de plataformas marinas a nivel nacional, al contar con 11 patios para este propósito, generar inversiones del orden de 5 mil 700 millones de pesos, además de crear 10 mil 881 empleos. De manera adicional, la empresa ESEASA OFFSHORE, cesionario de este puerto, invirtió 350 millones de pesos en plataformas para la extracción de Crudo.

Más adelante, se refirió a los trabajos realizados Puerto de Matamoros y expresó que se canalizaron mil 600 millones de pesos con el propósito de detonar su actividad.

De esta manera, estos recursos más los aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos en Altamira y más de 300 millones de pesos en Tampico, el Gobierno Federal canaliza más de 4 mil 700 millones de pesos en obras portuarias para Tamaulipas, acotó.

Recalcó que todas estas obras tienen la visión de adelantarse a la derrama económica y crecimiento que se detonará con la Reforma Energética y darán mayor eficiencia a la operación portuaria.

De esta manera, agregó, se contará con la infraestructura necesaria para convertir a los puertos en polos de crecimiento y expresó que ese objetivo se empata con la política estatal para posicionar a la entidad como punto neurálgico para las inversiones.