Inicio / Arquitectura / Destacan patrimonio arquitectónico del DF

Destacan patrimonio arquitectónico del DF

Arquitectura |

 

El titular de la Seduvi afirma que es imprescindible preservar y conservar los inmuebles históricos

En la ciudad de México existen 176 áreas de conservación, las cuales representan 12 por ciento del suelo urbano, donde se asientan más de 13 mil inmuebles, tal y como aseguró Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Lo anterior al inaugurar el Foro Hablemos del Patrimonio: Arquitectura, Paisaje y Ciudad, organizado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la fundación Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., con el objetivo de analizar y profundizar en los diferentes temas vinculados al patrimonio urbanístico, arquitectónico, ambiental y cultural de la capital.

Felipe de Jesús Gutiérrez aseguró que para el Gobierno capitalino es imprescindible preservar y conservar el patrimonio cultural urbano, debido a que brinda identidad y sentido de pertenencia; así como por sus antecedentes culturales, ambientales y urbanísticos.

El titular de la Seduvi indicó que el reto está orientado hacia las zonas que agotaron su ciclo económico o se encuentran en deterioro, pero que tienen un valor construido importante, y forman parte del patrimonio de la metrópoli.

Agregó que en la protección de dichas zonas participan de manera coordinada autoridades del ámbito federal y local; mientras que destacó que en el desarrollo se deben incorporar las reflexiones colectivas, entre académicos, ciudadanos, gremios y expertos, donde se discuta el futuro de la metrópoli, y se revitalice y se reaproveche las zonas patrimoniales para que sean “espacios vivos”.

Por parte de la Seduvi, le corresponde el tema contextual, con grandes conjuntos de características homogéneas, y de distintas etapas constructivas. Felipe de Jesús Gutiérrez recordó el valor urbanístico e histórico del polígono conformado por las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

En tanto, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, indicó que se debe proteger, cuidar y conservar el patrimonio cultural urbano, ya que también lo demandan distintos sectores de la sociedad.

Trascendió que en el encuentro, realizado en el Museo Casa de la Bola, se abordó el tema desde un dialogo interdisciplinario, de investigación, interpretación, normatividad e intervención para su conservación, recuperación, financiamiento, promoción y difusión.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.