Search

Resalta Infonavit eficiencia en viviendas

 

Carlos Zedillo, subdirector de Sustentabilidad y Técnica, indica que el Instituto busca que se analicen factores como la ubicación y construcción

Desde la perspectiva de Carlos Zedillo, subdirector de Sustentabilidad y Técnica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), todos los programas del Instituto “tienen en su ADN procesos de sustentabilidad”, donde los financiamientos o subsidios están destinados para hacer este tipo de proyectos.

En entrevista para Capital de México explicó cómo han tenido que ir evolucionando en el tema de las ecotecnologías para las viviendas, monitoreando los resultados alcanzados en ese rubro.

“El programa ‘Hipoteca Verde’ se basaba en la implementación de dos cosas: tenías que llegar a un ahorro y un nivel de mitigación por una acumulación posible de eco-tecnologías, pero no lo estamos monitoreando tanto. A veces hacemos implementación de vivienda, pero no monitoreábamos el valor que realmente daba a la vivienda. Con el ‘Sí se vive’ lo que queremos lograr es que cuando llegues a adquirir una vivienda sepas que tu casa tiene un nivel de eficiencia y lo que representa para ti, tanto para niveles de ahorro como de eficiencia energética. Es un indicador en el uso eficiente de energía; también en los términos pasivos, que son la ubicación y construcción de la vivienda, que al final te da una calificación para poder medir la huella de carbono”, explicó.

Agregó que “antes se implementaban eco-tecnologías, sin hacer un estudio de la propia orientación de la unidad, por lo que muchas veces se neutralizaba el ahorro de energía que producían estas herramientas”, por lo que ahora buscan que las “viviendas estén bien diseñadas y ubicadas para tener un mejor funcionamiento”.

Zedillo Velasco agregó que ‘Sí se vive’ busca aportar de la misma forma que lo hace ‘Hipoteca Verde’.“Ya traemos un ahorro promedio de 217 pesos mensuales en energía en todas nuestras casas. Todos nuestros créditos ya son verdes y genera una plusvalía, porque una vivienda que es más eficiente, es una vivienda que no gasta y el dinero se queda en el bolsillo de los acreditados”.

Sobre la existencia de una certificación para vivienda como ocurre en los inmuebles con LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en español), el directivo del Instituto especificó que buscan seguir los lineamientos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

“Ya existe la certificación en México. Ya se está tomando, pero también hay muchas certificaciones. Por ejemplo, ahora estamos en el tema de las normas que pronuncia la Conuee y lo que está buscando la ‘Hipoteca Verde’ es alinearse a esas certificaciones para que esas sean las mismas bases de eficiencia. El indicador lo mide en el diseño y cuando cargan la vivienda a través de esta herramienta, podemos hacer cambios para poder mejorarla y por ende, la calidad de la calificación de la vivienda que venden los desarrolladores”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.