Inicio / Opinión / En la opinión de / Practicas de Gobernanza Metropolitana

Practicas de Gobernanza Metropolitana

En la opinión de | Opinión |

Por Silvia Mejía Reza*

La semana pasada se llevó a cabo el Taller Gobernanza Metropolitana donde se presentaron brevemente los resultados de ambas zonas metropolitanas que participaron como pilotos en este proyecto internacional, Colima-Villa de Álvarez (ZMC), que han avanzado considerablemente hacia el establecimiento de un instituto de gestión metropolitana a través del IMPCO y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) precursora en la implementación de un instituto para la gestión metropolitana (el IMEPLAN) permitieron evaluar los avances en torno al tema y durante dos días se pudieron analizar los temas más importantes en torno a la Gobernanza, así como compartir experiencias y prácticas con Carol Mason, directora del Gobierno Metropolitano de Vancouver (Canadá) y Livramento Miranda Clementino y Richardson Camara, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Brasil.

MetroVancouver es una federación de 21 municipios que ofrece servicios a escala regional como dotación de servicios públicos, planificación y liderazgo. La zona metropolitana de Vancouver es la tercera más grande de Canadá con 2.4 millones de habitantes. Los servicios públicos prestados principalmente a los municipios son agua potable, alcantarillado, recolección de residuos sólidos. Otros servicios son el mantenimiento de parques regionales y el desarrollo de vivienda accesible.

De gran relevancia es la forma en la que distribuyen el agua en la zona metropolitana. MetroVancouver está a cargo de la preservación de los mantos acuíferos que se encuentran en zonas de protección ambiental donde el acceso está prohibido para garantizar la pureza del agua; se encargan además de la recolección, purificación, distribución, nuevamente de la recolección, limpieza y disposición final.

MetroVancouver cobra el agua a cada municipio a partir del consumo que se calcula con medidores instalados en las pipas de salida. Las pipas cuentan con un sistema de cámaras para detectar fugas y desgastes y así evitar la pérdida de agua. En cuanto al usuario, éste deberá pagar dos cuotas, una por los servicios regionales que incluyen la potabilización y distribución del agua y al municipio por el consumo. El costo por metro cubico de agua es de $0.64 Dólares Canadienses. El sistema tuvo un costo total de 820 mil millones de dólares que fueron obtenidos a través de un préstamo y prorrateado a varios años.

En cuanto a Brasil, existe un importante avance en los modelos de gestión. Particularmente en la Región Metropolitana de Natal existe un consejo con integrantes de los Gobiernos Municipales, el Gobierno del Estado, la Sociedad civil organizada y el poder Legislativo para atender temas de planeación y contención urbana, costos, servicios, y proyectos de inversión de gran escala como el puerto, aeropuerto, equipamientos por mencionar algunos.

Brevemente algunos conceptos que fueron retomados de las entrevistas fueron el concepto de Gobernanza Metropolitana entendido como la participación de todos los actores sociales y políticos en el tratamiento de los asuntos regionales, para buscar un consenso y establecer estrategias que resuelvan problemas comunes.

En general para los actores, la Gobernanza actúa como intermediaria en las esferas locales y metropolitanas para atender los complejos problemas del crecimiento urbano regional. Se infiere el equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta de los gobiernos involucrados a través de políticas públicas.

 

Por unanimidad de los encuestados, el tema es sumamente relevante, es coincidente la opinión que la Gobernanza Metropolitana es crítica por el impacto de las ciudades en el desarrollo del país, y los impactos de las regiones como sistemas complejos en temas como la vivienda, seguridad, transporte, infraestructura, servicios, y el medio ambiente, sólo por mencionar algunos.

La falta de coordinación entre las entidades que conforman las zonas metropolitanas, las diferencias en escalas e ingresos son también impedimentos para lograr acuerdos que beneficien a la región. Los municipios más grandes son los que se han visto beneficiados por los fondos metropolitanos. Es indispensable trabajar en un mejor esquema que permita coordinar las regiones para generar proyectos que beneficien a todos los municipios que conforman la metrópoli.

El taller concluyó con una agenda de acuerdos y planes de trabajo para ambas Zonas Metropolitanas. Por recomendación de MetroVancouver la agenda se orientó a coordinar uno de los servicios municipales de mayor complejidad para la región, ambas coincidieron en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos. Una vez que se logre un trabajo coordinado para la atención de este servicio vendrán los siguientes pasos para la conformación de un organismo que permita regular y coordinar los procesos regionales como hoy se hace en estas dos zonas de Brasil y Canadá.

El taller fue organizado por la Universidad de Simon Fraser (SFU) y el Centro Internacional de Ciudades Sustentables (Sustainable Cities International, SCI), ambos en Vancouver, Canadá; así como el Centro Mario Molina (CMM) en México, y contó con el apoyo del Instituto de Planeación de Colima (IPCo) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) en Guadalajara. El proyecto de Gobernanza Metropolitana fue financiado por el Centro International de Investigación para el Desarrollo (International Development Research Center IDRC).

 

Silvia Mejía Reza

*Maestra en Arquitectura y Urbanismo

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.