Search

Un premio que hizo historia

 

Este año se celebra la XIII edición con el reconocimiento de las tres personalidades más importantes del año

Los Premios Hombres y Mujeres de la Casa son, desde hace 13 años, el evento más importante para los representantes del sector vivienda en el país, y es que en ellos se premia a los tres personajes que más destacaron en el año.

Fue en 2002 cuando el Consejo Editorial de Hombres y Mujeres de la Casa otorgó el primer premio a la vivienda, en las dos primeras categorías de los mismos: Sector Público, y Sector Privado, donde Luis de Pablo Serna, director de la extinta Compañía Luz y Fuerza de México y José Manuel Agudo Roldán, presidente de Hipotecaria Su Casita, fueron galardonados con una escultura creada por el reconocido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) y que a lo largo de los años sería conocida como “La Casa de Cristal”.

Aunque Luis de Pablo dirigía Luz y Fuerza, no que lo hizo merecedor del reconocimiento, sino su dirección en organismos de vivienda como Infonavit o Fovissste; mientras que Agudo Roldán le debió el premio a sus más de 30 años de trabajo como socio y fundador de Hipotecaria Su Casita.

En 2003 con el objetivo de reconocer a quienes hacen de la vivienda un satisfactor social fundamental, y que consolida al país como una mejor nación, se realizó la segunda entrega de los premios, en los que Francisco Gil Díaz, en ese entonces secretario de Hacienda, y Miguel Gómez Mont,  líder empresarial de Corporación Geo y ex presidente gremial de la Canadevi, continuaron la lista de ganadores.

El siguiente año Víctor Manuel Requejo, fundador de Sociedad Hipotecaria Nacional y que con el tiempo se transformaría en una de las instituciones financieras más importantes del país, recibió el premio al Sector Privado; mientras que, el hacer del Infonavit una institución exitosa, le dio el premio al Sector Público a Víctor Manuel Borrás Setién.

2005 representó un año emblemático para Proyectos Inmobiliarios Condak pues su presidente, el empresario Davis Arelle Sergent, fue reconocido con el Premio Hombres y Mujeres de la Casa al Sector Privado. Por su parte Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), acompañó a Arelle Sergent en la categoría Sector Público.

Por primera vez en los jóvenes Premios Hombres y Mujeres de la Casa, que celebraban su cuarta edición, el premio al Sector Público era otorgado al entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que pasaría a convertirse en el protagonista del año gracias su esfuerzo por coordinar el trabajo del sector vivienda en 2006.

En tanto, Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi, se unía a los ganadores de la Casa de Cristal al Sector Privado por su compromiso con la vivienda y la sociedad mexicana.

El inicio de una nueva historia

Al principio, solo eran premiados los más importantes del año en los sectores público y privado, pero fue en 2007 cuando se creó una nueva categoría que reconocería el trabajo y la trayectoria de un representante del sector, conocida hasta la fecha como el Premio Cimientos, entregado por vez primera a Rubén Aguilar Monteverde.  Sin dejar de lado las clásicas categorías del Sector Público y Privado, ocupadas por Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Y Germán Ahumada Russek, presidente de Consorcio ARA, respectivamente.

En 2009 el Premio Hombres y Mujeres celebró junto con Isaac Vainer, presidente de Grupo Sadasi, en la categoría Cimientos; Carlos Lozano de la Torre en la categoría Sector Público y Lydia Álvarez, directora de general de Procsa, en la categoría Sector Privado.

El entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, recibió en 2010 la presea al Sector Público; mientras que Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer, se llevaba el premio al Sector Privado y Alfredo Achar Tussie, fundador de Comex y presidente de Proviváh, era reconocido con el Premio Cimientos.

En 2011 los Premios Hombres y Mujeres de la Casa celebraban su décima edición de la mano de Ariel Cano Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en el Sector Público; Sergio Leal Aguirre, presidente del Vinte, quien se llevó el premio al Sector Privado y Miguel Zepeda Payeras, director de Asesores en Finanzas (Afin), reconocido por su trayectoria con el Premio Cimientos.

En 2012 los ganadores fueron Sebastián Fernández Cortina, director Sectorial Empresarial del Infonavit en Sector Público; Isaac Metta Cohen, director general de Hogares Unión, en Sector Privado y a José Manuel Rivero Andreu, ex presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), en Cimientos.

Buenos años venideros para la vivienda

2013 fue un año marcado por el primer año de un gobierno de grandes Reformas, en el que se encontró una nueva forma de hacer vivienda que privilegia la calidad, el orden urbano y la plena atención de las diferentes necesidades de cada sector de la sociedad. Un año en el que Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados fue premiado en la categoría de Sector Público; en el que Aurora García de León, directora de Derex, fue la mujer más importante del Sector Privado, y en el que dedicar 50 años de su vida a la vivienda, hizo que Justino Hirschhorn fuera reconocido con el Premio Cimientos.

Este año, en la edición número XIII de los Premios Hombres y Mujeres de la Casa, nuevamente suena el nombre de Víctor Manuel Requejo, sin embargo, el escenario es distinto, es director general de Banco Inmobiliario Mexicano y este año es reconocido en la categoría Cimientos.

El Sector Privado se ve representado por Luis Enrique Terrazas, presidente de Ruba, y el Sector Público pareciera que desde la edición pasada estaba destinado para Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),pues  fue él quien entregó el premio al Sector Privado a Aurora García de León en 2013.

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa crece junto con los representantes del sector en México, en medio de la búsqueda de la armonía en la vivienda mexicana y el óptimo desarrollo de la misma en un año que, en palabras de sus representantes, pinta bastante bien y que continuará creciendo en esta materia.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.