Inicio / Entrevistas / Orden urbano, poderoso motor de desarrollo

Orden urbano, poderoso motor de desarrollo

Entrevistas |

El Cluster de Vivienda de Guanajuato impulsa la creación de condiciones para fortalecer la estructura urbana y regional, atendiendo con ello objetivos de desarrollo social, económico, urbano y ambiental

Si hace unos años cambió la forma de entender el proceso de hacer vivienda a través de un simple enunciado; “hacer vivienda es hacer ciudad”, hoy tendríamos que agregar que al hacer ciudad se activan motores que permiten alcanzar objetivos de gran fondo en cuanto a desarrollo integral de Nación.

Podríamos decir, y tendríamos razón, que hacer vivienda es hacer ciudad y al hacer ciudad se construye futuro… Sin embargo, esto es posible sí y solo sí las cosas se hacen bien…

Porque se ha hecho evidente que el éxito del sector no está en los grandes números de generación de vivienda y originación de hipotecas, sino en la creación de ciudades eficientes, justas y competitivas, que permitan a cada persona contar con oportunidades de tener un mejor futuro.

Y para hablar de un proceso integral de hacer vivienda y ciudad, es imprescindible hacerlo a partir de un modelo que reúna, integre y coordine a las diferentes instancias de la sociedad, unificando visión, objetivos y estrategias.

David Luján Leal, presidente del Cluster de Vivienda de Guanajuato, analiza las ventajas de que sea un vehículo ciudadano el encargado de integrar a las diferentes instancias, públicas y privadas, académicas y ciudadanas, a fin de dar forma a mejores modelos de hacer de la vivienda y la ciudad, un mejor instrumento de construcción de competitividad urbana y regional.

 

Revirtiendo el desorden

“Durante muchos años nos acostumbramos a vivir en ciudades desordenadas, marcadas por la falta de planeación, la irregularidad, la ineficiencia y la fealdad.

“Ciudades que no eran el entorno propicio para el mejor desarrollo de personas, familias y comunidades.

“De pronto el destino nos alcanzó y nos dimos cuenta de que esto era insostenible… Y de pronto las cosas empezaron a cambiar… primero a nivel local, donde empezamos a ver como algunas ciudades del país tomaron muy en serio todos los retos y temas relacionados con desarrollo urbano, y ya más reciente a nivel federal, donde el actual gobierno ha dado un golpe de timón definitivo, llevando las estrategias urbanas a un nivel de prioridad nacional.

“Y las dos cosas son fundamentales, porque el desarrollo urbano y la generación de vivienda son actividades de esencia contundentemente local, que, sin embargo, se pueden atender mejor con el apoyo de objetivos y estrategias federales que lo respalden”.

 

El reto de construir competitividad

“En el caso de Guanajuato también padecemos los efectos de la falta de planeación de desarrollo urbano y regional, situación que provocó y sigue provocando muchos problemas. Sin embargo, hemos tenido algunas ventajas, como es el acelerado desarrollo económico de la región y el marcado interés de capitalizar este factor haciendo de nuestras ciudades una mejor plataforma para atraer inversiones.

“De alguna forma en diversas instancias de nuestra sociedad se fue tomando consciencia de la importancia del orden urbano… y con la base que supone el poderoso empuje del sector vivienda, llegamos a la conclusión que lo mejor que podíamos hacer es crear una instancia integradora que teniendo prioridades muy claras, ajenas a las de la función pública a las de las empresas que hagan vivienda, se preocupe por impulsar la creación de condiciones para fortalecer la estructura urbana y regional de Guanajuato, atendiendo con ello objetivos de desarrollo social, económico, urbano y ambiental.

“Y el tema no es integrar por integrar, sino crear verdaderos vínculos entre todos los que tienen que ver con los procesos urbanos e inmobiliarios, incluyendo en forma muy destacada a los gremios profesionales y a las universidades”.

 

Logrando que pasen cosas

“El objetivo es modelar una nueva cultura que parta de una nueva forma de entender la ciudad. Y en esto mucho aporta el talento de los organismos gremiales y las academias, que además de participar con el talento de sus maestros, lo hace en forma fundamental al formar nuevos profesionistas que egresen de las escuelas mucho mejor preparados para todo tema relacionado con vivienda y ciudad.

“El objetivo es que un joven arquitecto recién egresado entienda de créditos hipotecarios y edificación de vivienda… Pero también que conozca de regulación urbana, de movilidad, sustentabilidad, finanzas y objetivos sociales y económicos inmersos -y a veces olvidados- en el proceso de construir casas, inmuebles de todo tipo y dar forma a ese producto final que llamamos ciudad.

“El Clúster de Vivienda tiene como finalidad ser el punto de encuentro en que coincidan todos los que tienen que ver con el proceso de hacer o vivir ciudad. Buscando ser además una instancia que apoye al sector vivienda tendiendo puentes que permitan que pasen cosas.

“Porque al final del camino es en esta mesa donde todos nos damos el tiempo para ponernos de acuerdo respecto a lo que queremos que sean nuestras ciudades, lo que sin duda permitirá que ya todos con el destino claro nos pongamos a remar en la misma dirección”.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309