Inicio / Sala de Prensa / El SMN fortalece la información meteorológica en la península de Yucatán

El SMN fortalece la información meteorológica en la península de Yucatán

Sala de Prensa |

 

  • Inauguran el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

 

  • Boca del Río, Veracruz, será la sede de un centro especializado en frentes fríos y efectos de norte, anuncia David Korenfeld.

 

Como parte de la estrategia del Gobierno de la República para fortalecer las capacidades técnicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, con ello, contribuir a fortalecer las acciones de alertamiento temprano ante los fenómenos hidrometeorológicos, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida fue inaugurado por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el Director General de la Conagua, David Korenfeld.

 

Luego de develar la placa inaugural, David Korenfeld adelantó que próximamente se pondrá en operación el centro especializado en hidrometeorología ubicado en Boca del Río, Veracruz, que estará enfocado al análisis de los frentes fríos y los efectos de norte que se generen en el Golfo de México.

 

Subrayó que el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida está enfocado en vigilar de manera más precisa las ondas tropicales y los ciclones registrados en el océano Atlántico, lo cual podrá sumarse a los datos que se emiten en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que entró en operaciones en 2013 para el estudio de la actividad del Pacífico.

 

Con ello, puntualizó, se generará información mucho más completa y oportuna, que contribuirá a que las autoridades de Protección Civil, nacionales, estatales y municipales, tomen decisiones basadas en numerosos datos, diversos modelos de pronóstico y análisis especializados.

 

David Korenfeld hizo énfasis en que la operación del Centro recién inaugurado se traducirá en beneficios para la Península de Yucatán, los países del Caribe y Centro América, debido a que los datos que genere complementarán los estudios de las otras naciones, con el fin de contribuir a las estrategias de seguridad hídrica regionales.

 

Asimismo, refirió que, también como parte del fortalecimiento de las estrategias en los rubros climático y meteorológico, se creará la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, el cual también dotará de herramientas que facilitarán la implementación oportuna de acciones de prevención y mitigación de posibles daños generados por las lluvias y sequías.

 

En su momento, Juan José Guerra Abud destacó la estrecha colaboración de diversas instituciones —entre ellas la Conagua y el SMN—, coordinadas por la Secretaría de Gobernación, para mejorar el alertamiento, la respuesta y la recuperación, ante los fenómenos hidrometeorológicos, lo cual ha permitido reducir los daños a la población.

 

Además, hizo un reconocimiento a la ardua labor de instituciones como la Conagua, que han hecho grandes esfuerzos por aprovechar mejor los recursos para potencializar las capacidades técnicas mexicanas y estrechar los vínculos con especialistas internacionales para robustecer la infraestructura y el capital humano y técnico, en beneficio de los sectores social y económico.

 

Por su parte, el Gobernador Rolando Zapata Bello coincidió al señalar los beneficios que se generarán al tener información más detallada sobre los fenómenos hidrometeorológicos que se desarrollen cercanos a la Península de Yucatán, una región caracterizada por el análisis milenario de esos fenómenos, los cuales son de creciente relevancia para el mundo.

 

Finalmente, David Korenfeld clausuró las actividades del XXVII Foro de Predicción Climática de la República Mexicana y del III Encuentro de Servicios Climáticos, durante los cuales expertos de México, Canadá, Estados Unidos de América, República Dominicana y Costa Rica, analizaron las condiciones atmosféricas prevalecientes en el otoño de 2014 y los pronósticos climáticos para el invierno próximo.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.