Search

Sedatu busca aumentar vivienda intraurbana

 

La vivienda abandonada del Infonavit está siendo reutilizada

La vivienda intraurbana para hacer ciudades densificadas se ha vuelto una prioridad para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y por esa razón, se buscan medidas para que no se construyan más unidades alejadas de centros de trabajo y servicios.

“Este tipo de vivienda (no intraurbana) tiene un subsidio reducido, de acuerdo a lo que hemos establecido, pero esperamos que este próximo año la reducción sea absoluta. La construcción de vivienda que se está registrando nos dice que el próximo año, creo que en un casi 80 por ciento, estará dentro de los perímetros de contención urbana”, expresó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

Otro problema que actualmente es el que se vive con la vivienda abandonada, la cual han recuperado poco a poco.

“Hay un proceso de transformación de la vivienda, que no ha sido tan rápido como nosotros quisiéramos, pero si hay avances, sobre todo, desde el punto de vista jurídico. Estamos haciéndonos de la propiedad con mayor velocidad, que es una de las dificultades para hacer algo; estas viviendas ya son del Infonavit”.

Ramírez Marín agregó que “este programa piloto lo estamos aplicando en Baja California, no con la vivienda que no está en condiciones de habitabilidad. Entregaremos las 100 primeras casas que Fonden le compra a Infonavit para hacer reubicaciones. Este es un proceso lento, porque hay que mejorar las casas y asegurarnos que estén en condiciones, que Protección Civil las acepte y considere viables, y que no estén en lugares que vuelvan a representar síntomas de abandono”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.