Search

Recibe Fernando González Gortázar Medalla Bellas Artes

Durante el evento el escultor advirtió  que ejercer la arquitectura y el urbanismo es un acto de amor

El reconocido arquitecto Fernando González Gortázar recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA), en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Al respecto, María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, declaró que este es un reconocimiento a un utopista, artista público y creador responsable, pilar de la arquitectura moderna en México.

Por su parte, González Gortázar declaró que la arquitectura no puede seguir siendo una profesión para ricos. En el momento en que se convierta en patrimonio de todos, podremos decir que la hemos revivido y que está cumpliendo por fin con su función.

Indicó que Fernando González es una leyenda viva de nuestra tradición arquitectónica, un creador con gran talento y sensibilidad que ha ejercido su profesión pensando en el bien común y en la revaloración de la arquitectura como un espacio para vivir, convivir, al cual pertenecer y gozar

Asimismo, el escultor advirtió  que ejercer la arquitectura y el urbanismo es un acto de amor, porque su capacidad en esta disciplina radica en su capacidad de amar al prójimo.

Fernando González Gortázar estuvo acompañado en la mesa por el arquitecto Juan Palomar y las escritoras Adriana Malvido y Cristina Pacheco. Con esta última  coincidió en que la belleza se ha convertido en un artículo de primera necesidad, como el pan y las tortillas, sin la cual no se puede vivir de buena manera, pues la arquitectura condiciona para bien o para mal la calidad de vida de millones de personas.

En su turno,  Adriana Malvido habló de las aportaciones que González Gortázar ha realizado a través de su obra y su pensamiento y resaltó que él ha sido una voz tan crítica como lúcida contra las políticas y los intereses que día a día evitan que entre el ciudadano y la ciudad exista un vínculo basado en el placer, el amor y un sentido de pertenencia mutua.

Durante su participación, Juan Palomar recordó las diferentes obras arquitectónicas del homenajeado, e indicó que las ciudades mexicanas y las de otras partes tiene mucho que agradecer al geómetra no simplemente por las huellas que ha dejado, sino por la irradiación artística e intelectual que ha ido generando.

En ese sentido, señaló que González Gortázar se ha convertido en uno de los más altos maestros de la arquitectura contemporánea de nuestro país, cuya trayectoria, recia y de una rarísima lucidez, ha sido ejemplar para tantos.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.