Search

Fonhapo entrega viviendas a mazahuas y otomíes en EdoMex

 

Ángel Islava Tamayo destaca que ya se aplicaron subsidios por un total de 338 millones, 198 mil pesos en la entidad

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), puso en manos de 5 familias de San Francisco Tepeolulco, Estado de México las llaves de las primeras casas que forman parte de un total de 198 viviendas que serán entregadas este mes a la comunidad Mazahua y Otomí, mediante convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y una inversión conjunta de 27 millones 720 mil pesos.

Al entregar las  llaves de sus casas a familias indígenas, Ángel Islava Tamayo, director general del Fonhapo dijo: “Son viviendas dignas, dirigidas específicamente a responder a la necesidad de las familias indígenas que padecen pobreza extrema y en especial, pobreza patrimonial; son viviendas construidas con los mejores estándares de la vivienda social y popular, con dos recamaras, sala, comedor, cisterna, tinaco, cocina, baño con mosaicos, repelladas y pintadas y con 45 m2 de construcción”.

Se afirmó  que con estas casas que reciben habitantes de San Francisco Tepeolulco, Temascalcingo, se marca un antes y un después en la vida de los beneficiarios “que habrá de impactar para bien las condiciones de vida y renovar la esperanza de los padres y de los hijos de esas familias, que les permitirán contar con más espacio para que los muchachos puedan estudiar, descansar y también compartir con sus padres una vida común más sana y armónica”.

Finalmente, el director general del FONHAPO dijo que se firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la ejecución de mil 400 acciones de vivienda por un monto de 196 millones de pesos para esta entidad, en el presente ejercicio.

 

Ejercicio 2013-2014 en el Estado de México

En 2013, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares invirtió 143 millones, 403 mil pesos en 4 mil 838 acciones de vivienda en el Estado de México.

“Estamos hablando también de que en tierra mexiquense en 2014, Fonahpo ya aplicó subsidios por un total de 338 millones, 198 mil pesos que implican 8 mil 147 acciones de vivienda, es decir, que en 2014  duplicamos los resultados del año anterior”, precisó Islava Tamayo.

Asimismo, el titular del Fonhapo indicó que en este trazo de la política de vivienda, el presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro y enfático en su compromiso que lo guía: “que cada una de las viviendas que entregue su gobierno, debe significar un paso firme en la superación de la pobreza y la marginación”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.