Inicio / Vivienda / Santander confía en las desarrolladoras

Santander confía en las desarrolladoras

Vivienda |

 

Comenzó a otorgarle crédito a GEO; esperan colaborar pronto con Urbi y Homex

El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez, resaltó que tras los problemas que han enfrentado las desarrolladoras de vivienda en el país, el banco ya ha comenzado a financiar a algunas de estas empresas.

El directivo señaló que comenzaron a darle crédito de nuevo a la desarrolladora GEO, y de hecho, ya tienen seis proyectos con la compañía, de los cuales financiarán dos de ellos.

“No lo habíamos hecho antes porque a pesar de tener proyectos buenos y las ganas de darle recursos para que puedan construir, ganen dinero y pagarnos, hacía falta que los jueces reconocieran la deuda oficialmente”, afirmó.

Martínez Gavica comentó que en el caso de GEO ya hay dos bancos otorgándoles crédito, como Banorte y Santander, y esperan que en las próximas tres semanas se sumen a la lista HSBC, así como Banamex o BBVA Bancomer.

“Hay buenas noticias respecto a las vivienderas, se han logrado desatorar todos los trámites, muchos de ellos legales, que tiene que ver con la nueva regulación de concursos mercantiles, que ha sido una novedad y algunos aspectos han sido difíciles de interpretar”, apuntó.

El presidente Ejecutivo del banco expuso que en el caso de Homex, también tienen proyectos para poder financiar, pero debido al cambio de juez aún están en el proceso de reconocimiento de la deuda; mientras que Urbi está por ir al concurso mercantil.

En el informe que presentó la entidad bancaría, destacó que los préstamos hipotecarios fueron los que registraron el mayor crecimiento, con un 34% interanual, superando significativamente el crecimiento del mercado. Los créditos de consumo, por su parte, aumentaron un 8% interanual, en línea con las tasas de mercado y aún reflejan una débil actividad de consumo.

Santander México registró una cartera de crédito total a septiembre de 2014 de 441 mil 475 millones. Esta cifra es superior en 62 mil 680 millones o 16.5% a la registrada a septiembre de 2013, y 800 millones o 0.2%, mayor a la reportada a junio de 2014. Durante el 3T14, continuó mostrando un crecimiento orgánico interanual del portafolio de crédito de 12.8%, la contribución positiva de la adquisición en noviembre de 2013 de ING Hipotecaria (ahora Santander Vivienda) así como la adquisición de una cartera hipotecaria del INFONAVIT durante el 1T14. Estas carteras complementan su estrategia, ya que se relacionan con el segmento medio y residencial.

Adicionalmente, el índice de cartera vencida reportado en 3T14 sigue reflejando la exposición a vivienderas, con un incremento en la cartera clasificada como morosa de 150 millones, alcanzando 4 mil 719 millones, así como el efecto de la adquisición de la cartera de ING Hipotecaria (ahora Santander Vivienda) en noviembre de 2013, el cual al 3T14 representaba 2 mil 33 millones sobre una cartera total de 10 mil 801 millones.

Excluyendo el impacto de vivienderas y la cartera de Santander Vivienda, el índice de cartera vencida al 3T14 y 2T14 hubiera sido de 2.26% y 1.94%, respectivamente. El índice de cartera vencida actual continúa reflejando el crecimiento de la cartera de crédito combinado con un estricto modelo de calificación de crédito de Santander México y el seguimiento continuo de la calidad de la cartera de crédito.

La cartera vencida registrada al 3T14 fue de 16 mil 364 millones, la cual se incrementa 52.1% con respecto a los 10 mil 761 millones registrados al 3T13. Esta cifra es superior en 11.5% con relación a los 14 mil 672 millones registrados al 2T14. Este último incremento de 11.5% se debió principalmente a: un incremento de mil 557 millones o 21.8%, de la morosidad en la cartera comercial, que al cierre del 3T14 representaba el 53.2% de los créditos morosos totales e incluye la exposición a vivienderas y los créditos relacionados a proyectos antes mencionados; y un incremento de 313 millones, o 6.8%, en la morosidad de la cartera hipotecaria, que al cierre del 3T14 representaba el 29.9% de los préstamos totales en mora.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309