Inicio / Vivienda / Banca comercial percibe recuperación del sector vivienda

Banca comercial percibe recuperación del sector vivienda

Vivienda |

 

BBVA Bancomer dio a conocer su informe sobre la situación inmobiliaria para el cierre de año

“La banca comercial consolida su participación en el mercado de vivienda media y residencial, en un ambiente de mayor competencia”, opinión de los economistas Carlos Serrano, Samuel Vázquez  y Fernando Balbuena de BBVA Bancomer, quienes ofrecieron una presentación respecto a la situación del sector durante el segundo semestre de 2014.

Existen cinco señales que demuestran una mejor perspectiva: El PIB de la construcción cerrará el año creciendo; la banca es la única que creció en el primer semestre de 2014; los estados con mayor actividad económica atraen al mercado de vivienda; la transmisión de la política monetaria se refleja con mayor eficacia en la construcción y la portabilidad hipotecaria genera más oportunidades de mejora cambiando hacia la banca.

Desde el último trimestre de 2012 al primer semestre de 2014, la construcción vivió un descenso, aunque se ha recuperado y se espera que esta tendencia se mantenga para el 2015 de la manos de más proyectos de inversión en infraestructura y vivienda, sobre todo en el tipo medio y residencial.

El número de personas que trabajan en la construcción va a la alza, ya que actualmente, trabajan 3.7 millones de personas, contribuyendo al empleo en hasta el 9 por ciento y en el Producto Interno Bruto (PIB) en 8 por ciento.

Hay cinco estados que concentran casi 50 por ciento de los inventarios de construcción de vivienda nueva: Nuevo León, Jalisco, México, Guanajuato y Quintana Roo, zonas que presentan mayor actividad económica, por el empleo y producción.

En el caso de la banca, tuvo una menor colocación de créditos hipotecarios durante la mitad de 2014, debido a la caída en la demanda de vivienda de interés social, por lo que hay una menor actividad en los institutos públicos.

Las condiciones del crédito han permitido  que las personas puedan tener viviendas de mayor valor y se espera que la banca cierre el año otorgando más crédito que en el año pasado: En septiembre de 2013 se otorgaron 64.4 mil créditos y en 2014 ha llegado a 67.8 mil créditos, eso es un 5.3 por ciento de diferencia.

Finalmente, bajar las tasas de interés generó expectativas de un menor costo del crédito en el mercado de la vivienda y esto se debe a una mayor competencia entre bancos para obtener una mayor participación.

 

 

 

 

 

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309