Inicio / Opinión / En la opinión de / Blog: El sector vivienda

Blog: El sector vivienda

En la opinión de |

 

Por: Alejandro Murat Hinojosa, director General del Infonavit

 

Estando en el Presídium reflexionaba sobre estos últimos dos años  y me daba cuenta cómo, con la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, de tener un sector que pasara de procesos aislados a procesos integrales, hoy vemos reflejado en este Presídium el primer paso para construir el éxito, sin duda, de la política pública de desarrollo urbano y vivienda de nuestro país.

 

Hace dos años, nos preguntábamos si era necesario tener un  campeón de nuestro sector, un campeón que de manera horizontal pudiera coordinar los esfuerzos del  Gobierno Federal, pero que también de manera vertical pudiera sumar a los tres niveles de  gobierno, y hoy en este Presídium vemos presente a esta nueva Secretaría en la persona del Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le doy la bienvenida.

 

Pero no sólo eso, vemos también la  presencia de un hombre dinámico, de un hombre que encabeza los esfuerzos de la metrópoli más grande de  Latinoamérica del Jefe de Gobierno Miguel Mancera,  a quien agradezco por supuesto su hospitalidad y su presencia.

 

La realidad, amigos, es que los esfuerzos tienen que ser esfuerzos conjuntos, y el hecho de que hoy podamos estar aquí en este nuevo entendimiento integral, tiene que ver con el Congreso.

 

Aquí está hoy la presencia del diputado  Carlos Aceves, Presidente de la Comisión de Vivienda y también, por supuesto de la senadora María Elena Barrera, Presidenta de la Comisión en el Senado de la República, que sin duda, con sus esfuerzos, fueron grandes aliados de ese primer paso de las grandes reformas que está emprendiendo nuestro país.

 

Pero no podemos dejar de reconocer, que el INFONAVIT ha encontrado en últimos 42 años su fortaleza en su tripartismo, en ese gran Gobierno corporativo que mes a mes evalúa cómo beneficiar más a los trabajadores y no puedo dejar de reconocer la presencia de don Abelardo Carrillo Zavala, representante del sector de los trabajadores y de don Sebastián Fernández Cortina, representante del sector de los empresarios.

 

Pero en este nuevo entendimiento, también necesitamos el esfuerzo de otros grandes aliados, por supuesto de la sociedad civil, a un sector vigoroso que año con año, lleva a cabo desde la oferta, la vivienda que es el sector de los vivienderos; y aquí está presente por supuesto Fernando Ausaid, Presidente de la CANADEVI Nacional y Paloma Silva de Anzorena, Presidenta de la CONAVI.

 

Y no dejo de reconocer la presencia, por supuesto, de Priscila Vera, la representante de la Cámara Local del Distrito Federal.

 

En este esfuerzo que ha emprendido el Gobierno de la República, a través del liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, hace dos años, volvimos a dibujar cómo entender los nuevos retos que enfrentaba nuestro sector, y en el Infonavit buscamos reinterpretar, por supuesto, cómo mantener de manera vigorosa el crecimiento de la vivienda y el financiamiento al crédito, y hoy con entusiasmo puedo compartirles que por primera vez, desde el 2008, se ven números positivos, en donde solamente comparado con el año anterior tenemos ya un crecimiento de casi 2 por ciento en la construcción de vivienda nueva.

 

Pero también en la parte de la derrama económica tenemos un crecimiento comparado de más del 3 por ciento, y en la parte de la derrama de subsidio de más del 68 por ciento.

 

Pero también hace dos años entendimos que crédito y financiamiento sin calidad no sirve.

 

Y es ahí en donde planteamos una nueva política en el Infonavit, fundada en la sustentabilidad como beneficio económico, social y ambiental, y llegamos a la respuesta de enmarcar nuestro esfuerzo en tres grandes “C’s”: la primera, la Calidad Habitacional, que es fundamental para desarrollar nuestras actividades fundamentales y las de la familia, pero la Calidad Habitacional sin los entornos propicios para llevarlo a cabo no sirve, y esa es la segunda calidad, la de los entornos.

 

Pero también no podíamos dejar de atender el gran objetivo por el cual fue creado el Infonavit hace 42 años, que es el beneficio patrimonial de los trabajadores, y ahí se enmarca la tercera “C”, cuando entendemos que puede haber un beneficio y una calidad patrimonial si por supuesto cumplimos con las dos primeras “C’s”; y es así como llegamos al planteamiento de este Sexto Foro de Sustentabilidad del Infonavit, planteándonos la pregunta de diseñar para habitar, diseñar desde la perspectiva económica, de la perspectiva social, pero también desde la perspectiva de la sustentabilidad.

 

Y nos enmarcamos en estos cuatro grandes ejes: la densidad, la planeación o la estrategia, el regionalismo y la participación ciudadana: densidad entendida como, por supuesto que entendida solamente como generando políticas públicas que nos permitan consolidar las ciudades, entendiendo que cuando expandimos ciudades nos cuesta cuatro veces más que cuando consolidamos ciudades.

 

Pero no podemos dejar de reconocer, como lo ha dicho Eduard Nessan, que las ciudades son el más grande invento del ser humano, porque en la ciudad es en donde se da la mayor transmisión del conocimiento, es ahí en donde podemos ver reflejados los números internacionales que nos dicen que en el 3 por ciento del territorio del mundo se concentran los centros urbanos, pero también ahí se concentra el 90 por ciento de la actividad económica mundial y el 86 por ciento de los empleos.

 

Es así como entendiendo estos elementos dimos el primer gran paso coordinados por esta nueva Secretaría para generar, por supuesto, una política que nos permitiera generar nuevos contornos; contornos que nos permitieran tener una correlación con el empleo, pero  también con los bienes públicos básicos y a  dos años de distancia, amigos, podemos decir que hemos tenido éxito, éxito cuando entendemos que cuando llevamos dos terceras partes de la vivienda del país se construían fuera de estos contornos y al día de hoy solamente en 20 por ciento se construía fuera de estos contornos.

 

Éxito cuando vemos que en el 2006 la verticalidad como instrumento de densidad solamente alcanzaba el tres por ciento de nuestro país y hoy supera el 25 por ciento.

 

Pero déjenme seguir al siguiente gran eje, aquel que tiene ver con la planeación estratégica de nuestro sector.

 

Y ahí es fundamental porque tenemos que entender que son los bienes públicos básicos, transporte, conectividad, drenaje, agua, luz, espacios de esparcimiento y, por supuesto, la estética, que está probado que genera mayor competitividad, los mejores igualadores sociales de nuestra sociedad.

 

Y ahí podemos citar a Alejandro Lavena, uno de nuestros ponentes del año pasado que señalaba que las ciudades son el mejor atajo para la equidad en la parte de la calidad de vida, sin tener que esperar a la redistribución social.

 

Ahí habría que analizar por qué hoy México tiene 80 millones en centros urbanos, pero en el 2030 tendrá 137 millones y otra vez si entendemos planeación como la posibilidad de asegurar la habitabilidad de la vivienda nos podemos dar cuenta de cuáles han sido los avances de este gobierno.

 

Primero, reconocer que en el Plan de Infraestructura por primera vez en la historia de nuestro país el Presidente Peña Nieto anunció más de 1 mil 900 billones de pesos solamente abajo del sector energético para los siguientes cuatro años para atender infraestructura de ciudades.

 

Sólo por señalar algunos de los avances hoy en México se anunciaron cuatro nuevas ampliaciones del Metro, por supuesto, en coordinación con el Jefe de Gobierno; una línea de Metro en Jalisco y en Monterrey y hoy se construyen seis BRTs y están ocho en evaluación en diferentes áreas del país y, por supuesto, dos  trenes y el Aeropuerto de nuestra ciudad.

 

En la parte de la diversificación del portafolio para empatar y generar mejorar habitabilidad hemos podido diversificar el portafolio del Infonavit que hoy no solamente se enfoca en vivienda nueva, sino también en usada, mejoramiento, ampliación y seguimos calibrando un modelo de renta para tener diferentes alternativas a la movilidad y necesidades de los trabajadores.

 

Regionalismo es el tercer eje. Cómo entender regionalismo, pues la necesidad de responder de manera clara y asertiva a las circunstancias y vocaciones de cada lugar.

 

Y ahí, amigos, hay dos grandes vertientes, la primera, la que tiene que ver con desastres naturales y aquí podríamos citar al ponente del año pasado, a Richard Raider, que decía que hay que entender al suelo, a la temporalidad y a la energía de cada lugar.

 

No dejar de citar que desde 1998, más del 75 por ciento de la población ha sido afectada por un desastre natural, por un terremoto, por un ciclón, por una sequía o por una inundación, pero la segunda gran vertiente también tiene que ver con la parte de la productividad, entendiendo que es en el regionalismo en donde tenemos a los mejores aliados del crecimiento de la economía interna de nuestro país cuando atendemos a las vocaciones de ventajas competitivas y comparativas.

 

De ahí que hemos hecho del Infonavit y, por supuesto, con el liderazgo de esta nueva Secretaría, por primera vez tenemos un seguro de calidad que no existía en nuestro país para atender la parte, por supuesto, de los desastres.

 

En conjunto con Sociedad Hipotecaria Federal con CONAVI y con Infonavit hemos podido generar la primera agencia de desarrollo urbano para rehabilitar y reconvertir espacios urbanos en áreas productivas y hoy tenemos dos grandes proyectos, uno en el Distrito Federal y otro en Aguascalientes; ahí hemos hecho grandes avances por supuesto también con el Registro Único de Vivienda en la parte tecnológica en donde todos los días subimos mejor información para tener mejores elementos de planeación en la parte por supuesto de riesgos.

 

Y en la parte final, no podríamos entender ninguna política pública con la construcción de la vivienda o de las ciudades sin el activo más importante, el que les da vida o la que las vuelve inerte, y esa es la ciudadanía.

 

Basta ver a nuestra ciudad, basta observar reforma en su vida dinámica, durante el día en la parte económica y durante la noche en la parte social, y los fines de semana en la parte familiar.

 

Pero ahí también está el otro panorama en el que enfrenta México, en donde vemos viviendas con barrotes, ciudades inertes que están listas para que vuelvan a rehabilitarse y a tener vida. Es así como hoy entramos a este nuevo foro, entendiendo como decía Ricardo Lagos, otro ponente el año pasado, que a medida que atendemos las necesidades del corto plazo podrán hacer otras en el mediano y largo plazo, pero lo que nos queda claro es que estos foros nos permiten de manera clara ocuparnos, de pensar las cosas para tener mayor éxito y seguir con un lema: construir vivienda es construir ciudad, y construir ciudad es mover a México.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.