Search

Gana proyecto de China Railway para el tren México-Querétaro

Fue el único que presentó la propuesta a la licitación, y tendrá una inversión de más de 50,820 millones de pesos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el proyecto del tren México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Dicho consorcio, cuya propuesta asciende a 50,820.2 millones de pesos (mdp), será el encargado de elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, además del material rodante, así como equipos y sistemas del tren. 

Al respecto, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, detalló que las condiciones descritas representan para el Gobierno federal un ahorro de 2,767 millones de pesos según indica el oficio emitido por la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, precisó que de la oferta económica por 50,820 millones 264,042.89 pesos sin IVA, 43,096 millones 275,819.05 pesos son para la construcción del TAV, mientras que los 7,723 millones 988,233.75 pesos restantes son para la operación y mantenimiento.

Cabe destacar que este consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el tren, que tendrá una longitud de 210 kilómetros, de los cuales 15.9 son viaductos y 11.6 kilómetros túneles.

Además, contará con dos terminales, una en Buenavista en la Ciudad de México, y la otra en la Ciudad de Querétaro, y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido en 58 minutos. Hoy en día el viaje sencillo promedio por la autopista es de tres horas, y con el tren se ahorrará dos horas por traslado.

En su construcción se crearán más de 60 mil empleos, además de que dejarán de circular, al día, en la autopista México-Querétaro más de 18 mil vehículos, con lo cual se evitará la saturación prevista para esta vía en 2017.

Suarez Coello explicó que, en su primer año de operación, el tren dará servicio a 27 mil pasajeros al día, ademas de que brindará conectividad, movilidad, oportunidades de desarrollo y ahorro de tiempo y dinero a más de 25 millones de habitantes en la zona de influencia.

El Tren de Alta Velocidad será el más moderno en su tipo, con capacidad para 426 pasajeros, ocho vagones, servicio de internet, aire acondicionado, espacios amplios y asientos ergonómicos.

Por su parte,  el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la infraestructura de México debe ponerse al día con rapidez para satisfacer las necesidades presentes y futuras del país y sus regiones.

El proyecto tendrá un sitio en Internet, www.trenrapidomexicoqro.gob.mx, en el que se detallará sobre el avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros. Además, la SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre de 2017.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.