Inicio / Vivienda / Este mismo año esperamos tener el INSUS: Ramírez Marín

Este mismo año esperamos tener el INSUS: Ramírez Marín

Vivienda |

 

El Instituto Nacional del Suelo tendrá la tarea de dotar de reservas a los estados que no las tienen

Una de las tareas que ha tenido la Sedatu es aumentar las reservas territoriales y poner en orden la tierra ejidal y su secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explica los actos más importantes que se han realizado en esta parte.

“El primer paso fue la creación de la Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret) y este nos aportó más de 100 mil hectáreas, que nos garantiza el espacio para las viviendas durante los próximos 10 años. Estamos siendo muy cuidadosos al instaurar el Instituto Nacional del Suelo, que el capital de tierra con que se inicie sea de tierra sustentable. Estamos identificando predios, sobre todo en el Estado de México y dentro del Distrito Federal, que son actualmente propiedad de Corett y algunos con situaciones jurídicas que se tienen que resolver, pero que serán una oportunidad para brindar este suelo”.

El INSUS sustituirá próximamente a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y aunque el cambio fue anunciado a inicios de año, aún no se ha podido oficializar por algunas complicaciones.

“Nosotros esperamos que sea dentro de este mismo 2014, que quede totalmente constituido; nos detienen algunos aspectos laborales, pero estamos prácticamente terminando. Nuestra idea es iniciar el trabajo del Instituto con 15 mil hectáreas disponibles y susceptibles de proyectos inmediatos”.

En el país hay estados sin reservas y presentan otras dificultades, por lo que el INSUS ayudará a resolver este tema.

“Tabasco, Campeche y Oaxaca ofrecen mucha dificultad. Por ejemplo, en Campeche si hay reservas, pero son propiedad privada y ellos pueden tener interés en la reserva que tenemos en Quintana Roo o pueden tener en la reserva pública que tenemos en Mérida. Este trabajo de gestión es el que tiene que hacer el INSUS”.

A dos meses de concluir el año, Ramírez Marín se plantea continuar con el mismo plan de trabajo en el sector: “Mantener el ritmo de crecimiento que mantiene la industria, mejorar la ubicación, tamaño, calidad de vivienda y que este tema de sustentabilidad ya no sea piloto, sino que las más de 400 mil casas que se construyen estén en condiciones de sustentabilidad”.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.