Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Turismo verde, la tendencia sustentable

Turismo verde, la tendencia sustentable

Desde Centro Urbano |

 

Todos pasamos tras una larga espera a que lleguen las vacaciones pero creo que no muchos nos ponemos a pensar en que es realmente eso, que es lo que conlleva a disfrutar de ellas, pues lo primero que se nos ocurre es “descansar” e inconscientemente el turismo se hace presente.

 

La sustentabilidad es una forma y estilo de hacer las cosas para afectar lo menos posible al medio ambiente, cosa que muy pocos aplicamos y el turismo es un sector que está aportando muchas cosas en este tema ya que es una industria comprometida con el medio ambiente contribuyendo  a reducir un 70% del impacto ambiental.

 

La tendencia mundial se está inclinando cada vez más por el respeto al medio ambiente, y esto está motivando a todos los involucrados a  promover el  turismo sustentable, que ayuda a reducir la huella de carbono.

Así podemos decir que el turismo solidario se entiende como una forma de viajar que se basa en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio cultural positivo entre ambas partes. Además de contribuir al desarrollo económico de la zona con el alojamiento en lugares gestionados por la comunidad, consumiendo productos de comercio como los “souvenirs”, festivales, eventos que caracterizan al lugar, museos o la maravillosa comida que distingue a cada uno. En definitiva una manera de viajar que tenga un impacto positivo tanto en las comunidades que visitan como al turista.

Por ejemplo hace dos semanas, la Secretaría de Turismo del Gobierno capitalino dio a conocer que analizará la viabilidad de un proyecto de turismo sustentable que pretende transformar al Bosque de Chapultepec, en su Tercera Sección ó el proyecto Maya Ka´an que busca la certificación de turismo sustentable y así puedo mencionar distintos pues cada vez la sustentabilidad se presenta más en el turismo y sus desarrollos.

 

Y es que no cualquier establecimiento con el simple hecho de estar rodeado de elementos verdes quiere decir que es sustentable, se requieren de ciertas especificaciones, normas y reglamentos para poder llegar a ese punto, se deben cumplir aspectos ambientales, económicos, sociales y de patrimonio cultural.

El turismo verde ayuda también a cerrar grandes negocios, conferencias, hoteles, establecimientos y sobre todo se impulsa a que la arquitectura no solo sea un estereotipo de arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios o espacios públicos sino un estilo de vida que ayuda al medio ambiente a tener una mejor relación con la ciudad usando tecnologías verdes.

Tags

Angélica Martínez

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Aunque toda su experiencia se centra más en la parte de comunicación corporativa siempre la ha caracterizado su creatividad ante los distintos retos profesionales. Amante del cine, la música y de la buena compañía. Hoy en día es Asistente de Relaciones Públicas de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309