Inicio / Sala de Prensa / Emite Protección Civil del DF recomendaciones para festejos de Día de Muertos

Emite Protección Civil del DF recomendaciones para festejos de Día de Muertos

Sala de Prensa |

 

En el contexto de los festejos del Día de Muertos, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, emite una serie de recomendaciones para quienes instalen la tradicional ofrenda, así como para las personas que acudan a panteones o eventos masivos en la Ciudad de México, con el fin de evitar incidentes.

 

Al colocar una ofrenda

 

Al encender veladoras y/o incienso en los altares, se exhorta a colocarlos sobre un plato de cerámica o metal con agua para evitar se genere un incendio en caso de caer. Asimismo, deben ubicarse lejos de cortinas, alfombras, flores artificiales, mantas, plásticos o papel picado, entre otros.

 

Es importante no encender velas en lugares rodeados de sustancias inflamables: gasolina, queroseno o artículos de limpieza; y hay que apagarlas durante la noche o al salir de casa. En tanto, no se debe permitir que los niños manipulen cerillos o encendedores o que mascotas se acerquen al altar.

 

La dependencia, que encabeza Fausto Lugo García, recomienda tener siempre a la mano un extintor y repasar las indicaciones para su uso.

 

Al visitar panteones

 

Para quienes acudan a los cementerios, se sugiere vestir ropa y calzado cómodo; utilizar sombrilla, gorra o protector solar para evitar golpes de calor, y llevar agua para beber; no subir ni caminar sobre las lápidas; mantener a los niños cerca y bajo vigilancia, además de prestar atención especial a adultos mayores o personas con capacidades diferentes para evitar caídas por el tipo de terreno.

 

Se debe evitar consumir bebidas embriagantes o alimentos al interior del panteónEs importante mencionar que si se realiza limpieza alrededor de las tumbas, se deben colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados por el sitio y no encender fuego, ya que se puede propagar un incendio.

 

Al acudir a eventos masivos

 

Si se asiste a eventos, exhibiciones o espectáculos masivos, se sugiere portar una Tarjeta de Seguridad, la cual debe incluir información básica como: nombre, dirección, número telefónico; si se toma algún medicamento específico, anotar de cuál se trata.

 

Se aconseja señalar un punto de reunión con los acompañantes en caso de extravío; identificar las salidas de emergencia al llegar al sitio y seguir las recomendaciones de las autoridades.

 

La Secretaría de Protección Civil informa que mantiene  un operativo constante de supervisión en los diferentes panteones de la Ciudad de México para estos días de visita masiva.

 

La ciudadanía puede reportar cualquier incidente al 56 83 22 22 número de la Secretaría de Protección Civil; al 066, Emergencias de la Ciudad; y al 068, del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.