Search

Detallan Sedatu y Onavis avances en sector vivienda

 

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín no teme a la reducción presupuestal en 2015

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reunió a los Organismos Nacionales de Vivienda; además de contar con la representación de los desarrolladores con la Canadevi, para rendir un informe sobre la situación actual del sector vivienda.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que “todo es un reflejo del resultado de lo implementado por el Gobierno de la República, como la coordinación de los Organismos Nacionales de Vivienda, ligar el Desarrollo Urbano a la Nueva Política de Vivienda y no disminuir el ritmo de la industria”.

Ante una posible caída del presupuesto para el sector en el tema de subsidios, consideró que “en 2015 no habrá ningún riesgo de disminución de subsidios. No creo que nos impacte que el Congreso nos otorgue menos, lo que importa es como se comporte la industria”.

La titular de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, indicó que durante agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento interanual de 4.47 por ciento. “Es un sector con gran dinamismo e impulsa la economía en México”.

“La oferta muestra una tendencia de recuperación. En el periodo enero-septiembre el número de viviendas registradas presentó un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. La vivienda vertical pasó de ser el 3 por ciento en 2006 a 35 por ciento en 2014”.

Paloma Silva precisó que se ha incrementado 60 por ciento de la dispersión de subsidios en el sector de la vivienda en México.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, señaló que en el tema de financiamientos otorgados existe un mejor comportamiento que en 2013. Al cierre de septiembre se acumulan 266 mil créditos hipotecarios, “estamos 3.8 por ciento por encima del corte en cuanto a la colocación y el monto es 5 por ciento superior, con 295 mil 695 millones de pesos”.

Por su parte, José Reyes Baeza, vocal Ejecutivo de Fovissste, mencionó que se presenta un avance de 123 por ciento respecto de su meta anual, entregando más de los 55 mil créditos hipotecarios programados, “por lo que el comportamiento es muy positivo y el siguiente año hay un pronóstico de 85 mil créditos”.

El titular de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, reconoció que se “acumula 188 mil acciones por una inversión de 18.1 mil millones de pesos en crédito directo, esperando cerrar el 2014 con 30 mil millones de pesos”, por lo que cumplen su función como banco de desarrollo.

Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi Nacional, señaló que se han tenido los resultados esperados y pronostican cerrar con 450 mil viviendas y respecto al número de desarrolladores comentó que “el año pasado tenían mil 400 oferentes y hasta junio, ya andamos en alrededor de 2 mil 500”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.