Search

SCT, CFE y Sectur arrancan programa Pueblos Mágicos Mejor Conectados

Dotarán de cableado subterráneo e internet gratuito a los 83 Pueblos Mágicos y de cableado subterráneo a 44 destinos turísticos prioritarios

A fin de fortalecer la infraestructura turística de los Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, tal y como lo instruyó el mes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad, firmaron sendos convenios de colaboración.

Con lo anterior, se podrá dotar de cableado subterráneo e internet gratuito a los 83 Pueblos Mágicos y de cableado subterráneo a 44 destinos turísticos prioritarios, cuyo propósito es fortalecer la competitividad del sector y aprovechar el potencial turístico.

Así lo dio a conocer  la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu durante un acto en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México y en el marco del arranque del Programa Pueblos Mágicos Mejor Conectados y Más Competitivos, en donde también estuvieron presentes el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila; el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.

Ruiz Massieu agregó que, además, se tiene el propósito de generar una mayor derrama económica que se traduzca en beneficio para todas las comunidades y destinos turísticos.

Asimismo, detalló que actualmente existen 83 Pueblos Mágicos en 31 entidades federativas, los cuales concentran 5 millones de personas e impactan directamente a dos millones. En 2013, mencionó, estas localidades recibieron a más de 4 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos.

En tanto, agregó, su oferta hotelera asciende a 868 hoteles con más de 20 mil habitaciones, el gasto diario promedio en los Pueblos Mágicos es de 768 pesos con impacto económico directo en 2 millones de personas.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que facilitar el acceso a la banda ancha y al internet de alta velocidad a los Pueblos Mágicos significa entrar de lleno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a fin de incrementar  y mejorar la calidad de vida de las familias.

En ese sentido, aseveró que las telecomunicaciones son factor esencial para el crecimiento de la economía, el bienestar social y el ejercicio de las libertades democráticas e instrumentos esenciales para materializar los derechos de libre expresión y de acceso a la información.

Recordó que la Reforma Constitucional en la materia prevé una sólida red troncal de fibra óptica que al duplicarla a 70 mil kilómetros en los próximos años acercará los servicios al 98% de la población del país.

En tanto, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que con el convenio firmado se establecerán redes subterráneas en 44 destinos turísticos y 83 Pueblos Mágicos de todo el país., lo cual permitirá tener una red eléctrica más segura, ordenada y confiable, que se traducirá en un servicio eléctrico de mejor calidad para los usuarios.

En el Estado de México los proyectos se desarrollarán en los Pueblos Mágicos: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo.

Destacó que gracias a estas acciones, la CFE cumple 2 claros objetivos: elevar la calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de México.

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció el apoyo del Gobierno de la Republica para posicionar al Edomex como uno de los destinos más atractivos del país y añadió que el turismo debe ir de la mano con las tecnologías del Siglo XXI y que éstas beneficien a las comunidades que viven de esta actividad.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.