Search

Inauguran 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable

 

Desde el FIVS, los principales actores del sector se reúnen para hablar de vivienda y sustentabilidad

La sexta edición del Foro Internacional de Vivienda Sustentable dio inicio en el World Trade Center de la ciudad de México, mismo que se realizará hasta el 30 de octubre con diferentes actividades que unirán a los principales actores del sector.

El Infonavit es el organizador del evento y su director general Alejandro Murat ofreció un mensaje de bienvenida, además, un discurso sobre la importancia que ha tenido el presente sexenio para la vivienda en México.

“Hace dos años volvimos a dibujar como entender los nuevos retos y en Infonavit buscamos como mantener de manera vigorosa el crecimiento de la vivienda y el financiamiento del crédito. Por primera vez, desde 2008, se ven números positivos en donde tenemos un crecimiento, comparado con el año anterior, de casi 2 por ciento en la construcción de vivienda”.

El planteamiento de este sexto foro de Sustentabilidad del Infonavit tiene como lema: “Diseñar para habitar”, frase en la cual se basa el Instituto actualmente para desarrollar vivienda.

“Diseñar desde la perspectiva económica, social y de la sustentabilidad. Además, nos enfocamos en cuatro grandes ejes: la densidad, la planeación, el regionalismo y la participación ciudadana”, explicó Murat Hinojosa.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también hizo acto de presencia y reconoció este espacio como «una gran oportunidad de analizar temas que aparentemente son comunes y ponernos de acuerdo”.

La sustentabilidad para el secretario forma parte fundamental de la vivienda, aunque lamentablemente, indicó, no todo mundo puede elegir por dificultades económicas.

“Las ciudades son el objeto de nuestra atención y el problema de la sustentabilidad no es solamente que existan ideas sobre los sustentable, sino que exista la oportunidad de escoger lo sustentable y que sea económicamente posible tomar esa elección, sólo quien tengan mayores ingresos tiene esa posibilidad de elegir dónde vivir”, expresó.

Compartió unos datos que demuestran como las ciudades se han vuelto más densas: “En 2012, más de 60 por ciento de la oferta de vivienda se encontraba fuera de los perímetros de contención urbana y actualmente esa cifra se ha reducido, ya que sólo el 28 por ciento de la vivienda que se construye, está fuera de los perímetros urbanos».

El Jefe de Gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera fue el encargado de realizar la declaratoria de inauguración y al mismo tiempo de resaltar el progreso que ha tenido la vivienda en la capital.

“Para la ciudad de México un foro como este es muy importante. Infonavit representa una de las oportunidades más claras y directas de que los trabajadores puedan tener una vivienda. Eso es de vital importancia aquí porque aquí duermen 9 millones de personas y durante el día habitan 16 o 17 millones de personas”, explicó.

Agregó: “Hemos logrado por primera vez en muchos años de convivencia entre este organismo y el Gobierno de la ciudad de México encontrado líneas de comunicación política que van a dar un beneficio directo a los trabajadores, ampliando el margen de los que pueden acceder a los créditos. Ya no sólo se trata de dar un crédito y hacerlos accesibles, sino de dar una vivienda digna”.

Estuvieron presentes Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi;  el diputado Carlos Aceves del Olmo; la senadora María Elena Barrera; Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi Nacional; José Reyes Baeza, Vocal Ejecutivo del Fovissste y Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.