Search

Presentarán en tribuna nueva Ley de Vivienda

 

La diputada Miriam Saldaña detalló la norma en la que busca que todos los sectores participen 

Con la intención de presentar la iniciativa de Ley de Vivienda ayer martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Miriam Saldaña Cháirez realizó una conferencia de prensa para hablar detalladamente sobre esta norma y las distintas dificultades que existen para acceder a una vivienda en la capital del país, las cuales se intentarán resolver con ésta.

“Se busca un acceso a una vivienda de calidad y así, el nivel de vida sea superior. Se necesita crear un ordenamiento jurídico que establezca y regule las acciones, orientada a las políticas de vivienda con transparencia e igualdad de oportunidades y un enfoque social; recuperar el suelo ocioso; dar vivienda a un precio más bajo; dar la renta social como una solución que ayudará a la población que vive en zonas de riesgo”, expresó.

La legisladora del Partido del Trabajo explicó que aún queda mucho por agregar a esta norma, por lo que invita a políticos y organizaciones a participar, haciendo, así, una “ley robusta”.

“Una vez subida a tribuna, va a empezar a correr un tiempo de cabildeo y de generar las reuniones de trabajo para que todos participen. Va a pasar un tiempo que la vamos a estar analizando entre los distintos actores, iniciativa privada, organizaciones sociales, académicos, organismos políticos, con el Gobierno de la Ciudad e incluso el Gobierno Federal”.

Agregó que como base se tomó el trabajo realizado en la anterior Legislatura: “Fueron tres años de arduo trabajo y el resultado es lo que se dictaminó a favor en la Quinta Legislatura, que nunca se subió a tribuna, eso lo tomamos con documento base y aquí está plasmada la participación de todos los partidos políticos”.

En el evento participaron diputados de otros partidos como es el caso de Laura Ballesteros (PAN), Cuauhtémoc Velasco (PRD), Bertha Cardona (Movimiento Ciudadano) y Eduardo Santillán (PRD). Además, de representantes de Seduvi como Rafael Valdivia; de la Canadevi VM, con Manuel González, director general; así como de Calidad de Vida, Canacintra e Infonavit, quienes ofrecen su apoyo a esta Ley.

 

 

Revivir la construcción de vivienda de interés social

Ante la parálisis que se vive en el sector de la construcción de vivienda de interés social, Miriam Saldaña ve necesario revivirla con esta Ley, luego del problema que se vive por la extinta Norma 26.

“La Norma 26 lleva 18 meses parada y está afectando a la vivienda de interés social, pero la media y residencial siguen. Se necesita volver a construir vivienda de interés social. Canadevi este año tenía previsto invertir más de 66 mil millones de pesos en materia de construcción en el Distrito Federal y no van a llegar ni al 50 por ciento”.

Además, consideró necesario modificar los esquemas de otorgamiento de créditos por parte del Infonavit.“Si no hay oferta, la gente va a comenzar a buscar en los estados aledaños y así es como se crean ciudades dormitorios, que muchas veces terminan como ciudades fantasmas”.

 

 

La Renta Social: atender a grupos olvidados

Con la intención de beneficiar a trabajadores, madres de familia, adultos mayores y jóvenes, la presidenta de la Comisión de Vivienda propone la Renta Social, con la idea de que las personas que no pueden pagar una vivienda, tengan la oportunidad de rentar y vivir dignamente.

“Esta propuesta no es el gran invento y tiene muchos años en países como Francia. Debe haber mecanismos para ver que familias necesitan esta vivienda. Este es un periodo transicional que puede ser para jóvenes estudiantes que no les interesa comprar, sino estar en un lugar donde puedan tener una vivienda digna mientras terminan sus estudios o se consolidan en su trabajo. Otras personas pueden ser los adultos mayores, quienes deseen terminar sus días en una vivienda donde puedan pagar la renta. Hay muchas situaciones distintas”.

 

 

Transparentar padrón de beneficiarios

La corrupción es otro de los obstáculos que busca esquivar esta iniciativa, para que los recursos lleguen a quien más lo necesita y se castigue a quien lucre con la necesidad de la población.

“Estoy solicitando a través de la Ley de Vivienda que se transparenten los nombres de los beneficiarios de la vivienda de interés social, a través del portal del Instituto de Vivienda (INVI) porque debemos de entrar ya a una época de gobierno abierto, donde todo lo que genera gasto público sea transparentado a través de los portales de las distintas secretarías. Tenemos que ir limpiando de corrupción al Instituto de Vivienda porque lo único que hace es afectar a quienes menos tienen. Propongo que se abra una fiscalía para delitos en tema de vivienda, porque son muchas las personas que llegan para denunciar a pseudo líderes que les piden dinero prometiéndoles una vivienda y que jamás llega. Las personas son engañadas y la acción del Gobierno tiene que ser contundente para evitar todo este tipo de situaciones”.

 

 

Cuidado del Medio Ambiente

La nueva Ley de Vivienda busca que la ciudad tenga una mejor convivencia con el medio ambiente y por ello, se propone la creación de corredores verdes y azules, los cuales ayudarán a dar una mejor vista a la ciudad de México.

“Se tiene que generar corredores verdes y azules. Los verdes son de plantas y azules de agua. Propongo que comencemos a limpiar Río Magdalena y desentubar Río de la Piedad que corre por Viaducto. La visión de ciudad no puede seguir siendo ríos conectados al drenaje, tenemos que tener todo el respeto al medio ambiente. Es un proyecto que puede llevar 40 o 50 años pero no importa”.

Las casi olvidadas Normas 30 y 31 estarían contempladas: “El espíritu de estas Normas si se pueden integrar a la Ley de Vivienda. Los temas de usos de suelo mixtos, vivienda social en renta. Lo básico si lo podemos incorporar”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.