Inicio / Arquitectura / Declaran Polyforum Siqueiros patrimonio cultural urbano del DF

Declaran Polyforum Siqueiros patrimonio cultural urbano del DF

Arquitectura |

 

La Seduvi y la Secretaría de Cultura serán las encargadas de su protección y restauración

El Gobierno de la ciudad de México informó este martes, mediante la Gaceta Oficial del DF, que el Polyforum Siqueiros es Patrimonio Cultural Urbano de la ciudad y prohibió cualquier intervención en la obra escultórica y pictórica, así como en el predio e inmueble que la alberga, que pueda dañar su valor cultural, artístico, histórico y urbano-arquitectónico.

El inmueble que corrió el riesgo de ser removido para construir una torre de oficinas, será protegido, conservado y restaurado por la administración pública capitalina, y la catalogación comprende, tanto la obra pictórica de David Alfaro Siqueiros de más de ocho mil metros cuadrados, como el edificio en dodecaedro proyectado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wözner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros.

Los murales “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrático Burguesa” (muro sur); “La marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro” (muro norte); “Ciencia y tecnología”; “Paz”; “Cultura y Armonía” y “La Bóveda”, del interior del recinto, así como “El líder: el mundo marcha hacia adelante” y “Ecología: el árbol seco y el árbol renacido”, del exterior, quedan protegidos.

También: “La Acrobacia: el transito del espectáculo a la cultura”; “Las Masas: hombre y mujer en lucha por la paz”; “El Decálogo: Moisés rompe las tablas de la ley”; “El Cristo, ¿qué hicisteis cristianos con mi doctrina?”; “Lo Autóctono: el holocausto de lo indígena ante la divinidad”; “La Danza: el movimiento moderno hacia el amor y la victoria”; “Mitología: el desarrollo del pensamiento abstracto”; “El Mestizaje: el drama de la guerra y el amor durante la conquista”; “La Música: el arte sin discriminación” y “El Átomo: el triunfo de la paz sobre la destrucción”.

Asimismo se incluye la barda Mural de 60 metros de largo por seis 6 metros de alto, emplazada sobre la avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, en donde se ubica el mural llamado “Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”, y el espacio circundante que permite la apreciación de la obra plástica exterior.

Por su parte, el gobierno designó a la Secretaría de Cultura como la responsable de elaborar un Programa Cultural de Fomento para preservar, investigar y divulgar los valores históricos, arquitectónicos y artístico-culturales del nuevo patrimonio. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  del Distrito Federal (Seduvi), será la encargada de aprobar cualquier acción que se emprenda para su cuidado y conservación.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309