Inicio / Vivienda / DF requiere vivienda media: Canadevi Valle de México

DF requiere vivienda media: Canadevi Valle de México

Vivienda |

 

El director general de la Cámara considera que una normativa sobre el número de niveles para la construcción es prioridad

La vivienda en el Distrito Federal se ha encarecido en los últimos años, al grado de que es difícil encontrar productos cuyo precio sea menor al millón de pesos; ello resultado en gran medida de la escasez de suelo. Al respecto, Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Valle de México (Canadevi VM), confirmó que existen pocas viviendas y que el costo del suelo se ha elevado, por lo que se requiere una ampliación del tema de normatividad en cuanto a densidades.

“Se están haciendo cerca de 20 mil viviendas al año para una ciudad de este tamaño, es ridículo, se estaban construyendo a un ritmo de 40 mil al año, hace 5 o 6 años”, comentó, por lo cual, consideró necesario analizar el tema de vivienda en los distintos polígonos de la ciudad.

Otra de las problemáticas que contempló es el número de niveles en una edificación pues el promedio mundial para vivienda popular es de alrededor de seis niveles o entre cuatro y cinco. “La ciudad de México, como todas las capitales del mundo, tiene que crecer hacia arriba, no es posible que en muchas colonias tengas tres niveles para construir vivienda”, dijo.

Manuel González informó que de los 5 millones de derechohabientes que tiene el Infonavit, un millón 113 mil tienen un crédito calificado, según lo ha referido el propio Instituto, cuyo monto oscila entre los 700 mil a un millón 400 mil pesos, acorde al sueldo con el que cotizan.

“Eso da un target perfectamente para comprar vivienda dentro de la ciudad de México, ese 90 por ciento de ese millón 113 mil ganan más de 22 mil pesos mensuales. La ciudad de México es donde prevalece la clase media, se requiere vivienda popular, por supuesto, no se puede hacer viviendas de interés social pero sí popular, y mucha vivienda media y media residencial para todo tipo de sectores y todo tipo de cotizantes del mismo Instituto”, expuso.

Por otro lado, destacó que desde el año 1997 no existe un tema de normatividad en la ciudad de México, lo cual es de suma importancia y para ello, aseguró, deben de trabajar todos en conjunto.

“Yo creo que es importante el tema primero de normatividad, es muy bueno que la Asamblea Legislativa impulse una Ley de vivienda, tenemos que entrarle a este tema urgente, hay buenos técnicos en la ciudad, tenemos que impulsar estas normas”, reiteró.

Manuel González sugirió que para tener una mayor inversión en infraestructura, se requiere dar certidumbre a la iniciativa privada, lo cual se podría lograr con reglas claras.

“Las empresas están para generar riqueza, el empresario busca normas claras, bajo un buen esquema de inversión puede hacer cosas maravillosas en cualquier parte del mundo, proyectos mixtos, corredores verdes, tiene mucho que ver en una participación de la parte política, académica y de la iniciativa privada”.

Además, adelantó que tanto la Cámara que dirige como asociaciones como la ADI, están “más que puestos para invertir en esos corredores que tanto se dice y esa es la clave, buscar esos esquemas, la ciudad no tiene muchos espacios pero se pueden crear, todavía hay ciertas reservas en algunas zonas, donde evidentemente, respetando la industria, se pueden hacer cosas maravillosas”.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309