Inicio / Arquitectura / Destaca la arquitectura en el FICMAYA 2014

Destaca la arquitectura en el FICMAYA 2014

Arquitectura |

En este festival interdisciplinario concurren la música, el teatro, la danza, las artes visuales, el cine y mesas académicas sobre arquitectura, antropología, arqueología, literatura en lenguas mayas y ciencia maya

El Gobierno del Estado de Yucatán a través del Festival Internacional de la Cultura Maya presenta con el apoyo de Conaculta, eventos artísticos que se llevan a cabo en el Festival Internacional Cervantino, con quien han hermanado para ofrecer al gran público del sureste de México lo mejor del talento de otros países, de México y en especial de la península de Yucatán.

El festival Internacional de la Cultura Maya 2014 dedica esta edición al tema de la Arquitectura el Tiempo y el Paisaje del Mayab, para que a través de especialistas de todo el mundo se dialogue, se compartan descubrimientos y conocimientos.

Este evento, que comenzó el pasado 17 de octubre y concluirá el próximo 26 del mismo mes, se dio cita en la ciudad de Mérida, Yucatán en donde se han de presentar más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales, con invitados de 25 países.

Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, tendía a integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza en el norte de Yucatán se convirtieron en poblaciones muy extensas, mientras que otras construidas en las colinas del río Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a grandes.

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologías avanzadas que podrían parecer necesarias para tales construcciones. Careciendo de herramientas de metal, poleas, y quizá incluso la rueda, la arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana.

La arquitectura en el mundo maya es una de las raíces y uno de los elementos de continuidad más grandes de la cultura mexicana, en donde no se recuerdan a grandes arquitectos del siglo XX, como Luis Barragán o Ricardo Legorreta, sin hacer referencia a los grandes monumentos que se encuentran en el mundo maya, concretamente en Yucatán.

Así lo indicó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en meses pasados y señaló que se hizo un esfuerzo logístico y de coordinación de fechas para que estén presentes en Mérida algunos de los grupos invitados al Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato, que se organiza los primeros días de octubre.

En este festival interdisciplinario concurren la música, el teatro, la danza, las artes visuales, el cine y mesas académicas sobre arquitectura, antropología, arqueología, literatura en lenguas mayas y ciencia maya.

El tema central de este año, que es la arquitectura, podremos ver las enormes bondades de la cultura maya, además de la continuidad que es un signo inequívoco de la cultura mexicana y, por otro lado, la diversidad.

El presidente de Conaculta, dijo que México se encamina de un concepto de cultura nacional hacia un concepto de cultura de culturas, lo que lo coloca como el sexto país en la lista de países con bienes culturales de la UNESCO; cuarto en patrimonio documental, quinto en diversidad lingüística y primer país latinoamericano en tener una Declaración de Patrimonio Mixto, en Calakmul, que es un reconocimiento al mundo maya.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309